Nacional - Economía

México propondrá "Vivir Mejor" en la Expo de Shanghái

2009-08-10

Pekín, (EFE).- México participará en la Exposición Universal de Shanghái 2010 con un pabellón que bajo el lema "Vivir Mejor" intentará responder a los desafíos del reordenamiento urbano y la mejora de la calidad de vida, afirmó hoy en Pekín el comisario general del pabellón, Eduardo Seldner.

"A pesar de la crisis, México tendrá pabellón propio, lo que prueba la importancia que da a su participación en la Expo 2010 y durante la cual celebrará el bicentenario de su independencia el 16 de septiembre, Día Nacional", dijo el embajador en China, Jorge Guajardo.

El comisario y el embajador presentaron hoy a la prensa en Pekín el pabellón "El Bosque de Papalotes" que con un presupuesto de 8 millones de dólares para la construcción y 20 millones de dólares para una oferta cultural de alta calidad, "dará cuenta de la riqueza cultural de México", manifestó Seldner.

"México se mostrará como país moderno, arraigado en su herencia y tradiciones, orgulloso de su historia y herencia cultural, un país en crecimiento y competitivo que busca integrarse cada vez más en el mundo globalizado", añadió el comisario.

La exhibición de un cuadro de la pintora Frida Kahlo será en un espacio muy destacado, estrella entre las actividades, dirigidas también a los jóvenes con tecnología que permita la interactividad.

Tras la clausura el 31 de octubre de 2010, el pabellón de 4,000 metros cuadrados en tres niveles -pasado, presente y futuro- y una gran plaza como el corazón de México y sus zonas verdes urbanas, será desmontado e instalado en México.

Seldner destacó que México cuenta con una larga trayectoria de participación en las Exposiciones Universales desde Londres en 1851 y desde Sevilla en 1992 ininterrumpidamente, hasta ser premiado en Aichi (Japón) en 2005 y en Zaragoza en 2008.

La Expo 2010 será la primera dedicada al urbanismo, cuando el 55 por ciento de la humanidad reside en ciudades y el lema "Vivir Mejor" supone un aprendizaje hacia sociedades ecoambientales y mejora de la calidad de vida "con el habitante como protagonista", afirmó Seldner.

Según Guajardo, "el lema va también muy de la mano de la importancia que dan el presidente Felipe Calderón y su administración a la ecología".

"Con el pabellón mexicano se realza la relación entre ambos países y permitirá que los chinos nos conozcan mejor", destacó.

El embajador dijo que "México tiene gran biodiversidad, bellezas naturales y destinos turísticos muy atractivos" y desea atraer el interés de los chinos a visitar e invertir en el país "pues el comercio es muy desequilibrado al comprar México 15 veces más productos a China que viceversa".

"También hay muchos más mexicanos que visitan China que al revés. Queremos revertir la tendencia pues de los 28 millones de turistas en 2008, solamente 18,000 fueron chinos", concluyó Guajardo.

Seldner destacó que en el pabellón habrá un espacio para dar a conocer distintos destinos turísticos y realzar la belleza natural de México además de su gastronomía.

Según el comisario, el diseño de los arquitectos Edgar Ramírez, Juan Carlos González, Israel Álvarez, Mortiz Melchert, Mariana Tello y Mónica Orozco acerca México a China pues las cometas conocidas en el país latinoamericano como "papalotes", son también muy populares en China para el esparcimiento de los habitantes de las ciudades.

"Es un elemento de unión entre las dos culturas", concluyó Seldner.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...