Nacional - Economía

Serán holgadas las políticas presupuestales a nivel global en 2010

2009-08-10

En un análisis de su Jefe de Economía Internacional, Riccardo Barbieri,...

México, (Notimex).- A pesar de que los estímulos fiscales a nivel global serán menores en 2010, las políticas presupuestales se mantendrán holgadas en medio de una naciente recuperación económica, de acuerdo con Bank of America Securities-Merrill Lynch (BAS-ML).

En su reporte semanal sobre la economía global, la institución financiera destacó que en realidad, las medidas anti-crisis en Estados Unidos son muy recientes y se ha planeado que el gasto público se eleve de manera significativa en 2010.

En un análisis de su Jefe de Economía Internacional, Riccardo Barbieri, señaló que los gastos públicos de China también se elevarán más en 2010, a pesar de que el impulso fiscal será marginalmente más pequeño que en 2009.

A su vez, agregó, la confianza de una política fiscal en Japón se mantendrá en una política diseñada para expandir la oferta de dinero que impulse el crecimiento de la economía, y los países europeos tendrán una postura más neutral, comparados con 2009, pero la postura fiscal se mantendrá holgada.

Apuntó que las políticas fiscales apenas están surtiendo efecto, sobre todo en Estados Unidos, donde los datos del gobierno muestran que fue hasta mayo que los gastos relacionados al Acta Americana de Recuperación y Reinversión se elevaron, y también los recortes en los impuestos y los rembolsos afectaron a la economía en el segundo trimestre.

BAS-ML indicó que en Europa, los incentivos en los impuestos para comprar autos nuevos y otras medidas, fueron implementados a inicios del año, pero el incremento en el gasto empezó a tener un efecto en la economía hasta fechas recientes.

Estimó que los que diseñan las políticas se están apegando a un asesoramiento prudente de los prospectos de recuperación económica, pero están conscientes de la intensa manera en la que ha empeorado el balance presupuestal, derivado de la recesión y del rescate bancario.

Por ello el apetito de mantener una mayor cantidad de facilidades fiscales substanciales es limitado, precisó la firma.

A pesar de ello, añadió, sólo en países en donde la economía ha sorprendido claramente al alza, como Australia, una postura de política fiscal más estrecha puede ser tenuemente concebida para el próximo año.

Más aún, esperamos que las nuevas medidas de estímulos serán puestas en su lugar si la economía falla en la mejora o experimenta una recaída, expuso la institución financiera.



AGVR