Nacional - Economía

México pierde inversiones millonarias por falta de marcos regulatorios eficientes

2009-08-13

Gabriela Dávila Loaiza explicó que ambos procesos son secuenciales, lo que conlleva...

Silvia Arzate, El Periódico de México

México ha perdido la oportunidad de captar inversiones millonarias en investigación científica clínica debido a que no se ha aprobado el reglamento de la Ley de Salud para posibilitar que paralelamente se realicen los protocolos para elaboración de un medicamento y su proceso de certificación, afirmó la directora de Investigación Clínica de Pfizer México, Gabriela Dávila Loaiza.

En rueda de prensa explicó que ambos procesos son secuenciales, lo que conlleva que su aprobación tarde hasta un año, cuando debiera ser como máximo tres meses.

Esto precisamente desalienta la inversión científica que puede llevar a México a un gran rezago y perder la oportunidad de avance en la ciencia médica y de elaboración de fármacos en el propio país, para que la población no tenga que buscarlos en otros mercados como el de Estados Unidos.

No obstante, Pfizer ha invertido en México en investigación clínica (desde la fase de investigación de nuevas moléculas hasta el lanzamiento del medicamento) de 2005 a la fecha más de 40 millones de dólares. Y potencialmente habría un monto mayor si en el país se agilizara y transparentara la aprobación de los dos procedimientos mencionados. A nivel mundial, esta empresa farmacéutica canaliza recursos por 7,500 millones de dólares, de los cuales casi 41% los destina a investigación clínica, remarcó.

Dio a conocer que Pfizer a finales de 2009 efectuará una reestructuración de inversiones y de canalizar recursos a investigación clínica a 150 países ahora lo hará sólo en 40, incluido México, de ahí la importancia de garantizar certidumbre a la inversión en innovación farmacéutica y fomentar la competividad en el país.

Al hablar durante su exposición "Área de oportunidad para la investigación clínica", resaltó además que la innovación farmacéutica es un proceso complejo, si se considera que desarrollar un medicamento  (su protocolo) lleva entre 10 y 15 años y requiere de 900 millones de dólares. El sector invierte casi 19% de sus ganancias en la búsqueda de desarrollo de nuevas curas del mañana y que representan mayor calidad y esperanza de vida para las personas.

Actualmente, indicó, los protocolos se someten a procesos de aprobación consecutivos y burocráticos que limitan la competitividad en nuestro país y rezagan el conocimiento científico en la comunidad médica, postergan los beneficios a pacientes y limitan la inversión proveniente de la industria farmacéutica.

"Pfizer está convencido de que en México existen centros de investigación de clase mundial. Nos unimos a este llamado a propiciar un ambiente regulatorio competitivo para seguir atrayendo inversión para la investigación en nuestro país. Estoy convencida que la unión de esfuerzos, gobierno, industria, académicos, científicos, fundaciones, clínicas y sociedad civil redundará en beneficio del impulso de la ciencia médica en el país", manifestó Dávila Loaiza.

Juan Sierra Madero, jefe de la Clínica de VIH del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, propuso que antes de que concluya 2009 este reglamento esté listo o lo más pronto posible.

Destacó que si continuamos con una política de no favorecer la investigación clínica en todas las áreas nos convertimos en consumidores de investigación y conocimientos generados en otros países y México debe aspirar a ser parte de la generación del conocimiento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México