Nacional - Economía

México deberá sortear impacto de crudo barato y menor recaudación

2009-08-13

La menor recaudación de impuestos, el no poder garantizar un precio del petróleo por...

Bogotá, (EFE).- México está saliendo adelante "con mucha dificultad" de la crisis mundial, pero el próximo año deberá sortear el impacto fiscal de los bajos precios del petróleo y de una menor recaudación tributaria, dijo hoy el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano, de visita oficial en Colombia, dijo en una conferencia de prensa que el próximo septiembre deberá presentar ante el Congreso el paquete fiscal para el año 2010, en el que se prevé que haya un "shock económico".

La menor recaudación de impuestos, el no poder garantizar un precio del petróleo por encima de los 70 dólares y la caída en la producción de crudo por la falta de reformas e inversión dejarán impactos en la economía del país norteamericano el próximo año.

"Estamos saliendo adelante con mucha dificultad de la crisis económica. Aún falta por resolver el impacto fiscal que tendrá como secuela esta crisis", apuntó el gobernante.

Calderón subrayó que ya se empezaron a registrar incrementos en diversos sectores como las exportaciones y el empleo que se vieron afectados por la crisis económica.

"La economía mexicana cayó a un ritmo entre 9 y 10 por ciento en el primer semestre del año, una contracción muy severa", agregó al señalar que las medidas que su Gobierno puso en práctica ayudaron a "compensar" el ingreso de las familias y se evitó que unos 440,000 trabajadores fueran despedidos.

Explicó, además, que por limitar México con la mayor economía mundial (EU), donde nació la crisis y que fue la más castigada, el impacto fue "severo".

Agregó que "México exporta el 83 por ciento de sus productos a Estados Unidos y, si esa economía se contrae tan drásticamente como lo hizo en los últimos doce meses, México tuvo una caída de más del 40 por ciento de sus exportaciones".

"Si no fuésemos tan dependientes del mercado americano no hubiésemos tenido esa contracción", puntualizó.

El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, dijo este martes que incluirá en el presupuesto de 2010 una serie de nuevos impuestos para compensar la caída en los ingresos petroleros, que el año próximo provocará un "boquete" en las finanzas públicas de unos 23,076 millones de dólares.

Las autoridades en materia fiscal consideran que México, cuyos ingresos públicos dependen en un 40% de la producción petrolera, dejará de producir el próximo año unos 800,000 barriles de crudo diarios, lo que implicará dejar de percibir alrededor de 300,000 millones de pesos (23,076 millones de dólares).



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México