Educación

Las tijeras llegan a la educación, donde los maestros reprobados imperan

2009-08-25

La maniobra que terminó cercenando la historia y las matemáticas "fue una...

Diego Moctezuma, El Periódico de México

El recorte de la Historia de México y desaparición de los libros de matemáticas en la educación primaria "demuestra las visiones que tienen (los gobernantes)" de México y el país que quieren, con las medidas "se pretende generar mucha mano de obra barata, mano técnica calificada y evitar que la gente piense y razone por sí misma", denunció el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real (PRD).

La maniobra que terminó cercenando la historia y las matemáticas "fue una cesión de la SEP (Secretaría de Educación Pública) el haber dejado al sindicato que operara la elaboración de estos libros de texto, como es una omisión de la SEP el dejar que la preparación de los maestros esté en manos del sindicato. El sindicato tiene que regresar a sus orígenes, tiene que ser un sindicato combativo, comprometido con la construcción de un proceso educativo de un país orgulloso de su cultura", consideró.

En la Cámara Baja quedó de manifiesto que la falta de preparación de los aspirantes a maestros de la Secretaría de Educación Pública es la causa principal de que 75% haya reprobado su examen de admisión. Suárez del Real, dijo: "Los resultados que tenemos son sustentados en esa falta de directriz. El SNTE fue por muchos años un baluarte fundamental de los valores de México, había compromiso, ética, lealtad, deseos de superación, eso se ha perdido, ahora tenemos maestros muy mal preparados, lamentablemente, que arrojan los resultados que hemos visto".

La cantidad de reprobados mereció críticas incluso desde la bancada panista, el secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Jesús Flores Morfín, señaló que es desafortunado el resultado de la prueba aplicada a los profesores y se debe corregir el rumbo con mayor capacitación, ya que la falta de preparación magisterial repercute en el desarrollo y educación de los niños.

"Desde hace varios años se debió haber puesto énfasis en mejorar la calidad educativa porque en las manos de estos maestros están nuestros niños que son el futuro del país. Si no tenemos una evaluación periódica las generaciones futuras tendrán que hacer un mayor esfuerzo para su formación en niveles posteriores".

Gerardo Sosa Castelán (PRI)  afirmó que el mal resultado de la prueba a los profesores "es una evidencia clara de la opacidad con que se ha manejado por mucho tiempo y nos damos cuenta que después del examen, hay una evidencia clara de por qué estamos tan bajos en el nivel académico nacional, estatal e internacional".

La falta de disciplina y rigor académico repercute en la garantía de una educación de calidad en el nivel básico: "Esto es debido a que se le quita ese rigor académico por las facilidades en que gestiona el SNTE ante la SEP", denunció.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México