Nacional - Seguridad y Justicia

México y EU abrirán en diciembre oficina de combate a narcos en el DF

2009-09-02

La creación de la oficina de seguimiento de la Iniciativa Mérida fue anunciada en...

México, (EFE).- México y EU abrirán en diciembre próximo una oficina en la capital mexicana de seguimiento de la Iniciativa Mérida, por la que Washington aporta 1,400 millones de dólares en equipo y capacitación para la lucha contra el narcotráfico en territorio mexicano.

La embajada de Estados Unidos en México explicó hoy en un comunicado que en esta oficina trabajarán funcionarios de ambos países "para dar seguimiento a los programas de la Iniciativa y desarrollar nuevas estrategias para enfrentar retos compartidos".

La legación diplomática hizo el anuncio en el marco de la visita que realizó a México, del domingo pasado hasta hoy, el secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Procuración de Justicia, David Johnson, para verificar la cooperación binacional en el marco de la Iniciativa Mérida.

La creación de la oficina de seguimiento de la Iniciativa Mérida fue anunciada en marzo pasado durante la visita que realizó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que reconoció la corresponsabilidad en el combate a los barones de la droga.

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3,200 kilómetros y buena parte de esa región es azotada por la violencia de los carteles que trafican drogas hacia el norte e introducen armas y dinero hacia el sur.

Según la embajada estadounidense en México, Johnson está a cargo en el Departamento de Estado de los fondos destinados al plan Mérida, por el que Washington entregará a lo largo de tres años a México 1,400 millones de dólares en equipo y capacitación para combatir al narcotráfico.

Hasta el momento, la colaboración económica de EU se traduce en 400 millones de dólares durante el año fiscal de 2008 y de 720 para el mismo periodo de 2009.

Por el momento ha entregado a México escáneres de rayos x, vehículos blindados y un laboratorio forense para documentos y antes de que termine este año dará al Ejército mexicano cinco helicópteros Bell y siete millones de dólares en equipo de inspección no invasivo.

Además, entregará programas informáticos para el sistema de rastreo de la Procuraduría General de la República (Fiscalía), indicó la embajada de Estados Unidos en México.

Johnson se reunió con funcionarios mexicanos y observó "de primera mano el progreso en la cooperación México-Estados Unidos" en la Iniciativa Mérida.

"Más allá de los helicópteros y las máquinas de rayos X, el legado a largo plazo de la Iniciativa Mérida será la mejor cooperación entre ambos Gobiernos y pueblos en la lucha contra el crimen, y la mayor capacidad de las instituciones de México de luchar contra los cárteles y llevar a sus cabecillas ante la justicia", dijo Johnson, según el comunicado.



VGQ

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México