Nacional - Seguridad y Justicia

Relacionan cárteles mexicanos con mafia italiana

2009-09-02

Ingroia señaló que las autoridades de aquel país han tenido resultados...

México, (Notimex).- El procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo, Antonio Ingroia, señaló que las autoridades italianas investigan la relación de los cárteles mexicanos con mafias de aquel país, que operan en Nápoles y Calabria.

Al participar en el seminario "El contraste a la delincuencia organizada en el marco de nuevas regla para el desarrollo", señaló que las organizaciones delictivas mexicanas son más violentas e irracionales que, por ejemplo, la mafia ciciliana.

En las instalaciones de la Universidad del Claustro de Sor Juana, comentó que en los últimos cinco años los cárteles mexicanos han desplazado paulatinamente a los colombianos que operaban en Italia, de acuerdo con investigaciones efectuadas.

Señaló que las autoridades de aquel país han tenido resultados exitosos en el combate al fenómeno criminal, pues se han adecuado los aspectos legislativos para atacarla.

El procurador adjunto antimafia del Tribunal de Palermo señaló que los mafiosos no son delincuentes comunes, son parte de una organización criminal que conforma un sistema de poder, por lo que deben ser tratados de manera especial.

En ese sentido, afirmó que actualmente en su país hay un régimen penitenciario especial para esas personas, en virtud de que son catalogadas de alta peligrosidad social.

Señaló que en Italia los procesos penales en muchos casos son muy largos y prueba de ello es que en algunos casos llegan a pasar hasta 15 años para sentenciar a una persona que cometió actos ilícitos de ese tipo.

Las personas que pueden pagar abogados para que los defiendan de manera aguerrida tardan mucho tiempo en ser procesados, cosa contraria ocurre con quienes no tienen recursos económicos.

En tanto, el procurador adjunto del Tribunal de Reggio Calabria, Ottavio Sferlazza, indicó que un sistema procesal penal no puede ser exportado de un país a otro, ya que las condiciones políticas y jurídicas son diferentes.

Precisó que en el combate a la delincuencia organizada es imprescindible profesionalizar a los jueces, ministerios públicos y policías, quienes son los encargados de detener, procesar y sentenciar a quienes infringen la ley.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México