Nacional - Seguridad y Justicia

Justicia mexicana ordena capturar al empresario argentino Carlos Ahumada

2009-09-03

La historia, que sacudió la esfera política capitalina, recibió el nombre de...

México,(EFE).- Un juzgado mexicano dictó una orden de aprehensión contra el empresario argentino Carlos Ahumada, por una deuda de cerca de 22 millones de pesos (aproximadamente 1.6 millones de dólares) que mantiene con el erario público de Ciudad de México, informaron hoy fuentes oficiales.

Ahumada ya pasó más de tres años en prisión en la capital mexicana, desde 2004 a 2007, por un caso de sobornos a un dirigente izquierdista al que el mismo empresario grabó en vídeo, pero finalmente salió de la cárcel sin cargos.

La historia, que sacudió la esfera política capitalina, recibió el nombre de "videoescándalos".

El empresario huyó a Cuba para evitar su captura pero en 2004 fue entregado por el país caribeño a México y encarcelado de forma preventiva. Fue liberado en 2007, pero posteriormente se le volvió a sentenciar a que pagase daños y perjuicios para obtener la libertad.

La deuda de Ahumada se refiere a una obra que una de las subalcaldías del Distrito Federal le encargó y pagó por adelantado. El proyecto no pasó del papel.

El plazo para que el empresario pagara acabó el 28 de agosto pasado. Al no haber sido recibido el monto adeudado, un juzgado dictó la orden de aprehensión contra Ahumada, que debe hacer efectiva la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Fuentes de la fiscalía capitalina aseguraron a Efe que se presume que el empresario está en Argentina, y que si llegara a Ciudad de México sería inmediatamente aprehendido.

Ahumada, que visitó México a finales de agosto, publicó el martes pasado un anuncio en la prensa en el que afirmó que los delitos contra él habían prescrito.

"De acuerdo a la ley, el 24 de septiembre de 2008 prescribió la pena de la multa, mientras que el pasado 16 de agosto prescribieron tanto la potestad para ejecutar la pena privativa de la libertad como de la reparación del daño", escribió el empresario.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México