Nacional - Seguridad y Justicia

Reabren caso de indígena condenada a 21 años por secuestro y retiran cargos

2009-09-03

En un comunicado, la Procuraduría General de la República argumentó su...

México, (EFE).- La Fiscalía General de México anunció hoy la apertura de un nuevo proceso contra la indígena Jacinta Francisco Marcial, sentenciada en 2006 a 21 años de cárcel por el secuestro de seis policías, y anticipó que no presentará cargos contra la acusada, que permanece encarcelada desde hace tres años.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) argumentó su decisión por la existencia de una "duda razonable" sobre la responsabilidad penal de la indígena.

La medida de la PGR fue tomada "en estricta aplicación a los principios que la rigen y después de que el Ministerio Público de la Federación, como garante de la legalidad, realizó una objetiva valoración de las pruebas que integran la causa penal", sostiene el boletín.

Entre las evidencias integradas al proceso se encuentran "las relacionadas con motivo de la reposición del procedimiento" ordenada por el Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, agrega.

En el análisis de la causa "se advierte de que en el caso concreto se actualiza la existencia legal de la figura denominada 'duda razonable', concerniente única y exclusivamente a la responsabilidad penal de la procesada Jacinta Francisco Marcial".

"Razón por lo cual, una vez desahogados los careos procesales, en los que coadyuvará la PGR para su agilización, y posterior al cierre de la instrucción que decrete el juez, se presentarán conclusiones no acusatorias", sentenció la Fiscalía.

Según la institución, "con acciones de esta naturaleza, refrenda su compromiso con la sociedad para actuar conforme a derecho y en total observancia a las garantías individuales de los gobernados consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

El anuncio de la PGR, que podrá conllevar la pronta liberación de la sentenciada, se produce después de una intensa campaña de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), y de familiares de la indígena para lograr la revisión de un proceso controvertido desde el principio.

Jacinta Francisco Marcial fue condenada por el secuestro de seis policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), equivalente en México al FBI, que entraron vestidos de civil en un mercado de la localidad de Santiago Mexquititlán, en el estado central de Querétaro, en un operativo en busca de drogas y DVD piratas.

Los agentes trataron de confiscar algunos productos contra la voluntad de los comerciantes y por la noche presentaron una denuncia por secuestro alegando que fueron retenidos varias horas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México