Nacional - Seguridad y Justicia

Acción penal contra delegado de la PGR

2009-09-03

Según la información dada a conocer, la SIEDO logró obtener la orden de...

Gustavo Castillo y Agustín Galo

La Jornada. El Ministerio Público Federal ejercitó acción penal en contra del delegado y subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, Nicolás Hernández Mendoza y Jesús Vega Romero, por tener presuntos vínculos con miembros de los cárteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que "en cumplimento de la orden de aprehensión dictada por el juzgado segundo de distrito con sede en Tepic, Nayarit, en la causa penal 301/2009", los ex funcionarios federales fueron encarcelados en el penal federal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Según la información dada a conocer, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada logró obtener la orden de captura al aportar pruebas que los hacen probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, ya que de "las investigaciones ministeriales se pudo establecer que los indiciados tienen nexos y brindaban protección a las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y del cártel del Golfo".

Nicolás Hernández Mendoza fue nombrado delegado de la PGR en Quintana Roo en agosto de 2007. Sus apariciones en público fueron escasas, pero cobró notoriedad cuando en julio apareció un video en que tres presuntos miembros del cártel del Golfo (Alfredo Rosales Chávez, Iván Blanco y el agente de Migración Hugo Sánchez Centeno) lo señalan, antes de ser ejecutados, como uno de los funcionarios que trabajaban para esa organización.

Manuel García Jurado Acosta, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, consideró la detención de los funcionarios de la PGR como "hechos terribles", porque "en lo federal reflejan que hemos estado perdiendo el tiempo en el combate al crimen organizado".

Se trata de "gente que no hizo su trabajo, que tiene nexos (con la delincuencia) y que en lugar de avanzar en un tema en que el gobierno invierte muchos recursos, retrocedemos. Se requiere una limpia total" en la PGR, señaló.

Por su parte, el subsecretario de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, dijo que toda autoridad debe tener en cuenta que es vigilada y que si se aparta de la ley tendrá que enfrentar las consecuencias, y que el caso no tendría por qué afectar el turismo del estado.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México