Nacional - Economía

Envía Calderón al Congreso el paquete económico 2010

2009-09-08

Dijo que el padrón de beneficiarios de Oportunidades pasará de poco más de...

México (Notimex).- El presidente Felipe Calderón subrayó que el paquete presupuestal enviado al Congreso de la Unión tiene un énfasis "sin precedentes" en los programas de combate a la pobreza "y en ese propósito habremos de unirnos los mexicanos".

El mandatario planteó que de aprobarse las medidas contenidas en el paquete que recibirá esta tarde el Legislativo se activaría una "política audaz" en el combate a la pobreza, mediante la cual se apoye directa y verdaderamente a las familias más necesitadas.

Detalló que propone un aumento sustancial a los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario, que en su conjunto pasarán de 49 mil 500 millones de pesos a 74 mil 500 millones de pesos, es decir un incremento de más de 50 por ciento de 2009 a 2010.

Calderón expuso que se prevé una nueva estrategia para, dentro de esos dos programas, dar un apoyo económico adicional a las familias más pobres por cada niño de hasta nueve años de edad, además de que se ayudará a quienes viven en condición de pobreza en las ciudades y hasta ahora no recibían ninguna ayuda.

Dijo que el padrón de beneficiarios de Oportunidades pasará de poco más de cinco millones a seis y medio millones de familias, con lo que se beneficiará a casi 33 millones de mexicanos.

En ese sentido aclaró que se trata de contener el crecimiento de la pobreza extrema y de mitigar los efectos que las crisis económica y alimentaria han dejado en los más pobres.

De manera adicional se incrementará en 20 por ciento el presupuesto del Seguro Popular, se mantendrán y reforzarán los programas "70 y Más" y de Estancias Infantiles y se hará un enorme esfuerzo en materia de infraestructura social básica, sobre todo en comunidades indígenas.

En el salón Manuel µvila Camacho de Los Pinos, acompañado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, planteó también una serie de acciones y reformas legislativas necesarias para generar más empleos y crecer más rápidamente en la economía nacional.

El titular del Ejecutivo puntualizó que la compleja situación que vive México no deja espacio para las dudas o el inmovilismo, "tampoco para el cálculo político o la división partidista".

Al igual que en el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, sostuvo que los problemas que enfrenta el país exigen pasar de la lógica de los cambios posibles "a la lógica de los cambios de fondo, de los cambios necesarios".

Convocó al Poder Legislativo a analizar, debatir, dialogar y, en su caso, si así lo consideran, aprobar esas propuestas, las reformas y el presupuesto.

"Es tiempo de construir, mediante el diálogo, acuerdos para avanzar en las transformaciones que necesita el país. Y sé que habrá la altura de miras necesaria para poner por encima de cualquier interés particular el interés superior de la nación", insistió.

Adelantó que impulsará una serie de reformas en el sector financiero para preservar su solidez, fomentar una mayor competencia e impulsar el crédito al sector privado y a los hogares.

También una en materia laboral que incluya nuevas modalidades de contratación, promueva la productividad de la inversión y respete siempre los derechos de los trabajadores.

El presidente Calderón propuso una reforma al sector telecomunicaciones que garantice y acelere la convergencia de tecnologías, la cobertura de los servicios y la competencia equitativa entre los participantes para mejorar los precios y la calidad a los consumidores.

Anunció además una nueva generación de reformas para las empresas públicas del sector energético a fin de que puedan proporcionar energéticos de calidad a precios más competitivos, ampliar la plataforma de producción petrolera y mejorar las reservas disponibles para las próximas generaciones.

Informó también de una reforma regulatoria de fondo que permita alcanzar una regulación base cero para el gobierno federal, una más a la Comisión Federal de Competencia e indicó que se propondrá una Ley de Asociaciones Público-privadas que otorgue más certidumbre jurídica a los inversionistas para desarrollar proyectos de infraestructura.

El mandatario anunció que se lanzará una estrategia de estímulo en sectores "clave" para la economía como el campo, el turismo y la vivienda con base en una revisión de los programas existentes, mejorando y disminuyendo la regulación y fortaleciendo los apoyos de la Banca de Desarrollo.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México