Nacional - Economía

Suben 0.24% precios al consumidor en agosto

2009-09-09

Las cifras del Banxico, registraron que la inflación general al mes de agosto, es el menor...

México, (Notimex).- Durante agosto de 2009, los precios al consumidor reportaron un incremento de 0.24 por ciento, con lo que la inflación a tasa anualizada se ubicó en 5.08 por ciento, aunque este dato es menor al reportado en julio, informó el Banco de México (Banxico).

En tanto, el índice de precios subyacente -que elimina los precios volátiles- resultó de 0.21 por ciento en agosto, con lo que la inflación subyacente anual se ubicó en 5.10 por ciento; ambos resultados estuvieron por debajo de lo anticipado por analistas.

El banco central detalló que el crecimiento de la inflación en agosto de este año fue menor en 0.36 puntos porcentuales respecto al dato de julio pasado; y se ubicó por debajo del 0.28 por ciento de la inflación general anticipada por analistas del sector privado.

Las cifras del Banxico, registraron que la inflación general al mes de agosto, es el menor nivel para el mismo periodo desde 2005, cuando reportó una variación de 0.12 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente de agosto de este año reportó una disminución de 0.22 puntos porcentuales con relación al registrado en el mes anterior, precisó el organismo.

Detalló que las variaciones anuales de los subíndices de las mercancías y de los servicios alcanzaron 6.48 y 3.80 por ciento, respectivamente, cifras inferiores a las del mes previo de 6.79 y 3.96 por ciento.

Detalló que en subíndice de las mercancías sobresalieron las bajas en los precios de algunos alimentos como arroz, jamón, y aceites y grasas vegetales comestibles; en contraste, destacó el aumento en la cotización del azúcar.

En tanto, en el subíndice de los servicios se registraron menores precios en los servicios turísticos en paquete, así como tasas de crecimiento más bajas en las colegiaturas de los servicios relacionados con la educación.

El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.32 por ciento en el mes que se reporta, con lo que la variación anual de este indicador se ubicó en 5.04 por ciento, cifra 0.71 puntos porcentuales menor a la registrada en julio.

La inflación anual del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados fue 1.74 por ciento, por debajo del 2.51 por ciento del dato de julio pasado, destacaron las bajas en los precios de los genéricos gas doméstico y servicio telefónico local.

Por su parte, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una variación anual de 11.58 por ciento, mientras que el mes previo dicha tasa fue 12.14 por ciento, contribuyendo a esta reducción de la inflación mensual el aguacate, pollo en piezas y huevo, lo que fue compensado en parte por alzas en precios en jitomate y cebolla.

El Indice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró una variación mensual de 0.19 por ciento en agosto de 2009, con lo cual la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 5.06 por ciento, resultado 0.05 puntos porcentuales mayor respecto al dato de julio.

Esta última diferencia se debió, en lo principal, a incrementos en las cotizaciones de algunos productos agropecuarios, tarifas de transporte público y peajes de carreteras.

Así, el Banco de México resaltó que los productos que contribuyeron a este incremento destacaron el alza de la electricidad, jitomate, autobús urbano, azúcar, colectivo, cebolla, universidad y vivienda propia.

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos, servicio de telefonía local, aguacate, pollo en piezas, huevo, gas doméstico, larga distancia nacional y arroz.

Respecto al índice de precios de la canasta básica de consumo, éste registró tuvo una variación de 0.27 por ciento en agosto de 2009, ubicándose la tasa anual en 5.08 por ciento, que se compara con el dato de 5.99 por ciento de julio pasado.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México