Nacional - Economía

Aporte de Pemex al gasto público bajará del 36.4% en 2009 al 30% en 2012

2009-09-09

El año próximo Pemex aportará al erario público unos 880,878 millones...

México, (EFE).- Los ingresos petroleros de México, columna central de las finanzas públicas, se reducirán paulatinamente y bajarán del 36.4% este año a un 30 por ciento en 2012, dijo hoy el ministro de Hacienda, Agustín Carstens.

El funcionario explicó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros diversos aspectos del programa económico para 2010 que fue entregado ayer al Congreso mexicano y que contiene la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Gasto y los Criterios de Política Económica.

El año próximo Pemex aportará al erario público unos 880,878 millones de pesos (unos 66,230 millones de dólares) entre impuestos, derechos e ingresos directos de la compañía, de acuerdo con el programa.

Asimismo, Carstens precisó que la empresa contará con recursos para inversión por 250,000 millones de pesos (unos 18,796 millones de dólares), cifra similar a la del año pasado, por lo que la petrolera "resultó protegida de los recortes presupuestarios".

Destacó que los recursos que se destinen a la infraestructura se mantendrán en un nivel alto y anunció que próximamente se presentará un proyecto de ley sobre asociaciones público privadas que permitirá incrementar las inversiones en diversas obras de infraestructura, incluso para Pemex.

El ministro afirmó que este programa económico representa un cambio fundamental en la política tributaria del país e implica la sustitución de ingresos petroleros por impuestos no petroleros.

De acuerdo con este proyecto, en 2010 se esperan ingresos totales por 3.17 billones de pesos (unos 238,523 millones de dólares), cifra que incluye los ingresos por deudas y que representa una fuerte caída respecto al presupuesto del año anterior.

Para cubrir las necesidades en el gasto público, el Gobierno fijó un fuerte recorte de sus gastos por unos 218,000 millones de pesos (unos 16,700 millones de dólares), que incluye la desaparición de tres secretarías, un incremento fuerte de los impuestos y el uso de fondos extraordinarios.

El proyecto contempla mayores impuestos al ingreso y al consumo, en particular a los tributos especiales al tabaco, bebidas alcohólicas, cerveza, cigarrillos, telecomunicaciones y juegos y sorteos.

Carstens indicó que los nuevos impuestos representarán un aumento a la recaudación de 175,000 millones de pesos (unos 13,157 millones de dólares), de los cuales un 40% será aportado por un nuevo tributo del 2% al consumo general y que ha sido calificado de "contribución para el combate a la pobreza".

Precisó que con este ingreso la recaudación tributaria, que es equivalente a un 10% del Producto Interno Bruto, se incrementará al 11.5% del PIB.

El Gobierno mexicano prevé un crecimiento económico del 3 por ciento para el próximo año y una inflación del 3.3 por ciento, con un déficit fiscal del 0.5% del PIB y en cuenta corriente de 16,800 millones de dólares, equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, se prevé un precio promedio del barril de petróleo de 53.8 dólares por barril, con una plataforma de producción de 2.5 millones de barriles diarios y una exportación media de 1,1 millones de barriles por día y un tipo de cambio de 13.8 pesos por dólar.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México