Nacional - Seguridad y Justicia

Municipios atrapados entre la inseguridad y la crisis económica claman auxilio

2009-09-29

Las acciones de apoyo a estos lugares, que han recibido el Subsidio para la Seguridad...

Antonio Ortega, El Periódico de México

La antigua paz de la provincia ha desaparecido casi por completo, los criminales sostienen una guerra de bandas que ensangrienta buena parte de México, que como Estado da una batalla sin cuartel contra el crimen organizado enseñoreado en granparte del territorio nacional.  El hecho es que la inseguridad ha tocado a los municipios de una manera clara, los hay "con 9, 15 o 20 policías que ganan 3 mil 800 pesos al mes, con dos patrullas que apenas funcionan", reveló el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Cuauhtémoc Calderón Galván.

Las acciones de apoyo a estos lugares, que han recibido el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) llegó a 150, pero no es suficiente, "las legislaturas locales y los gobiernos estatales no han dimensionado la importancia que tiene la seguridad pública para los municipios de México", advirtió. Es increíble que las alcaldías no tengan decisión de cómo poner en práctica políticas públicas para el tema de seguridad, un asunto fundamental: "Lo que estamos planteando es que el Subsemun se establezca como un programa y no un subsidio para que los alcaldes tengan más dinero para fortalecer la seguridad".

Alertó sobre que las cuestiones económicas y de seguridad son fundamentales, sobr problemas que se deben combatir no solamente con voluntad del Congreso, gobierno federal y estatal, sino que es necesario "cambiar la estructura y la manera como está formado el país".

Para la diputada María Dolores Del Río Sánchez (PAN), secretaria de la Mesa Directiva, es necesaria una reforma que permita a México, desde lo regional, "la recaudación de los gobiernos locales y estatales aumente para que la dependencia a los recursos federales no sea indispensable para el desarrollo de los municipios".  Marco en el cual el tema de reelección y de ampliación del periodo gubernamental, sería la posibilidad de que los ciudadanos puedan calificar a sus autoridades y sea el estado quien decida.

Pero el asunto demanda acción inmediata, pues como dijo el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, los municipios están viviendo una situación realmente crítica y es necesario que se compensen en alguna medida las participaciones federales de este año. "Vemos con muy buenos ojos las reformas de Estado, pero tenemos que atender lo urgente, lo que nos apremia en este momento para solventar esta situación crítica que están viviendo muchos municipios".

No tiene duda que: "hay escasa coordinación para los temas de recaudación de los impuestos federales, los ayuntamientos poco participamos en la coordinación".

Y esto cuando, mencionó el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, el municipio es el que recibe los embates más fuertes de la crisis. "Exigimos que en la medida de las posibilidades de cada municipio se tenga una regla clara para hacer todo lo que está al alcance y que los gobiernos estatales hagan lo que el municipio no puede".

La presidenta municipal de Huatusco, Veracruz, Zaira Ochoa Valdivia, pidió al Congreso profundizar en el desarrollo municipal, reconocer en el pacto federal el derecho al autogobierno, matizar la formalidad institucional, que la gestión de los asuntos públicos se construya desde este nivel, así como autonomía financiera y mayores potestades fiscales y económicas. Este mecanismo podría promover una cultura política de diálogo, acuerdo, tolerancia y la inclusión con la que se encararían las demandas de las nuevas generaciones.



EEM