Nacional - Seguridad y Justicia

Se incautan de más de 400 armas en cuatro meses en frontera con México

2009-10-01

Este operativo

WASHINGTON, 2009 (AFP) - Las autoridades estadounidenses se incautaron de 440 armas de fuego durante cuatro meses en la frontera con México mediante un operativo que será prolongado debido a la eficiencia que ha mostrado, informó el jueves el Departamento de Justicia.

Durante los cuatro meses de prueba del operativo Gunrunner, que busca detener el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia los carteles de la droga mexicanos, también se capturaron 141,000 municiones, 165,000 dólares, drogas y artefactos explosivos, indicó el Departamento en un comunicado.

Por los resultados positivos, el programa -que se basó en el despliegue de 100 agentes de la oficina de control de alcohol, tabaco y armas de fuego (ATF) en el sur de Texas- recibirá 10 millones de dólares para seguir funcionando.

El dinero servirá para contratar otros 34 agentes así como establecer oficinas permanentes en los estados fronterizos con México de Texas, California y Nuevo Mexico.

Este operativo "golpea la fuente de la violencia, a los traficantes de armas", dijo el fiscal general adjunto David Ogden.

En los últimos cuatro meses "pudimos alcanzar mayores logros que en casi tres años en algunas zonas de la frontera", señaló Kenneth Melson, director en funciones de la ATF.



VGQ