Nacional - Seguridad y Justicia

México reforzó la seguridad en 1,730 centros de rehabilitación de drogadictos

2009-10-01

Carlos José Rodríguez, comentó en una rueda de prensa que además se...

México,  (EFE).- El Gobierno de México reforzó la seguridad en los 1.730 centros de atención y de rehabilitación para pacientes drogodependientes para evitar ataques como los que en septiembre pasado dejaron 28 muertos en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, informó hoy una fuente oficial.

El secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos José Rodríguez, comentó en una rueda de prensa que además se realiza la certificación de estos centros y que hasta ahora solo 450 (26%) han pasado los controles.

Antes de terminar el año se espera revisar las operaciones en doscientos más, indicó el funcionario.

"Lamentamos muchísimo lo que está pasando especialmente en Ciudad Juárez (...) Nosotros estamos trabajando en este tipo de problemas principalmente en asesorar a todos los que están operando para que adapten sus instalaciones y sus profesionales para que cumplan efectivamente la norma", añadió Rodríguez.

Explicó que la lógica de las certificaciones es lograr que haya más seguridad para los adictos a las drogas que se tratan en los centros.

El funcionario mexicano comentó que de las 1.730 instalaciones que requieren certificación están 10 centros juveniles, 20 estatales, cerca de 400 clínicas privadas, y alrededor de 1,300 centros que fueron formados por ex adictos.

Rodríguez se pronunció durante la clausura de la XI Reunión del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda que organiza la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Comentó que en los últimos dos años el Gobierno mexicano ha destinado más de 1,500 millones de pesos (109 millones de dólares) para reforzar este programa.

Parte de esos fondos provienen de las incautaciones de dinero a la delincuencia organizada, entre ellos los 205 millones de dólares que le fueron incautados en marzo de 2007 al mexicano de origen chino Zhenli Ye Gong, el mayor decomiso de dinero efectivo realizado hasta ahora en el mundo.

Acerca de la reunión el secretario técnico del Conadic dijo que expertos de CICAD-OEA lograron consensos sobre aspectos del tratamiento en adicciones y firmaron un acuerdo de no discriminación y protección de los derechos humanos de los pacientes.

Cifras oficiales reportan que en México los cerca de 600,000 consumidores de alguna droga ilegal toman marihuana, cocaína, crack y metanfetaminas por ese orden.

Además datos oficiales señalan que 4,5 millones de personas de entre 12 y 65 años reconocen haber probado alguna vez alguna sustancia ilegal.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México