Internacional - Política

Gates "absolutamente" seguro de que EU cumplirá sus objetivos en Afganistán

2009-10-06

Washington, (EFE).- El secretario de Defensa de EU, Robert Gates, se mostró hoy "absolutamente" seguro de que su país cumplirá sus objetivos de acabar con los talibanes y de consolidar la democracia en Afganistán.

"Creo que lo importante es establecer nuestros objetivos y saber si podemos alcanzar esos objetivos y la respuesta es absolutamente", dijo Gates en una entrevista conjunta con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para la cadena CNN que se emitirá el martes.

Estados Unidos se encuentra en pleno proceso de revaluar la situación en Afganistán, tras ocho años de guerra, y determinar cuál es el siguiente paso a seguir para cumplir con éxito su misión en el país centroasiático.

"Sabemos cuál es nuestro objetivo, ahora estamos discutiendo cómo alcanzarlo", dijo Clinton, quien coincidió en señalar con Gates que acabar con la organización terrorista Al Qaeda para prevenir nuevos ataques sigue siendo la principal misión en Afganistán.

El presidente de EU, Barack Obama, está manteniendo una ronda de reuniones con sus asesores para estudiar las opciones y evaluar la petición que ha hecho el comandante de las tropas de la OTAN en ese país, el general Stanley McChrystal, de enviar entre 30,000 y 40,000 soldados más a Afganistán o, según dijo, se perderá la guerra.

Gates subrayó que el presidente Obama tiene que tomar una decisión "muy importante", probablemente, dijo, "va a estar entre las más importantes de su Presidencia", por lo que pidió a los asesores que sean francos en sus recomendaciones pero que las hagan "en privado".

McChrystal defendió su posición la semana pasada en un discurso en Londres, que ha sido criticado en algunos círculos políticos de Washington que consideran que el general ha sido poco prudente.

En este sentido, Clinton subrayó que "es inusual" que cualquier evaluación sobre asuntos militares se haga en público.

Gates aseguró, no obstante, que coincide en el análisis de McChrystal del "deterioro" de la situación en Afganistán y en la "recuperación" de los talibanes en los últimos meses.

Asimismo, señaló que la frontera entre Pakistán y Afganistán se ha convertido en el "epicentro" de la insurgencia, que está tratando de reclutar a nuevos miembros y conseguir fondos para lanzar nuevas operaciones.

"La realidad es que por nuestra incapacidad, y la incapacidad de nuestros aliados, con suficientes tropas en Afganistán, parece que los talibanes tienen su "momentum" ahora", dijo Gates.

No obstante, señaló que Estados Unidos no puede permitir que los talibanes y Al Qaeda tengan la sensación de que van a "derrotar a la segunda superpotencia", después de vencer a los rusos en los años ochenta, después de diez años de cruenta guerra.

La secretaria Clinton subrayó el compromiso de EU con Pakistán, que en los últimos meses ha aumentado la cooperación con las tropas de la coalición contra los talibanes, y aseguró que no los van a dejar solos.



tensy
Utilidades Para Usted de El Periódico de México