Salud

Activa, la transmisión de influenza humana

2009-10-06

Indicó que entre los lugares que registran el mayor número de caos está el...

Elizabeth Rodríguez Mora

México, (Notimex).- La Secretaría de Salud (SSA) advirtió que se mantiene activa la transmisión de la influenza humana A(H1N1) y que pese a una ligera baja, es prematuro asegurar que ha descendido la intensidad de los contagios.

En entrevista con Notimex, el titular del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), Miguel Angel Lezana Fernández, indicó que el nuevo virus está presente en los estados del norte y del centro del país.

Indicó que entre los lugares que registran el mayor número de caos está el Distrito Federal, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo y Baja California, aunque ha habido contagios a lo largo y ancho del país en las últimas semanas.

"Es un virus que está presente y circula en México y en más de 180 países del mundo. Cualquier resquicio lo aprovecha para intensificar su transmisión porque ese es su mecanismo de sobrevivencia, por eso es importante mantener las medidas de higiene", destacó.

Desde que inicio la contingencia sanitaria, en abril, hasta el lunes se han confirmado en el país un total de 34 mil 900 casos y 242 defunciones.

El experto epidemiólogo explicó que aún es temprano para decir si el pico más alto del tercer rebrote de la influenza humana ha empezado a descender, pero afirmó que el mayor número de contagios se registró en la primera semana de septiembre.

Desde entonces, subrayó, se considera que se mantiene alta la posibilidad de contagio se mantiene con una ligera tendencia a la baja, por lo que "tenemos que esperar al menos un par de semana más para ver si se confirma esta tendencia descendente", explicó.

Lezana Fernández indicó que las condiciones que propiciaron esta tercera ola de transmisión fueron el regreso a clases, las lluvias y el comienzo de las bajas temperaturas, que en caso del clima es provocado por frentes fríos, los cuales continuarán en los próximos meses.

Por ello, insistió, es muy importante que la población no relaje la guardia sobre las medidas de prevención e higiene, sobre todo en el invierno, y reiteró que el principal filtro para evitar los contagios es en el hogar.

Señaló que en la temporada invernal se debe mantener la guardia para enfrentar al virus, pues se pronostica que continuará el frío y las lluvias en la mayor parte del país.

Para reforzar estas acciones de prevención y contención del virus, en cada una de las entidades concluyeron desde hace un mes los programas operativos de respuesta ante esa pandemia.

"En este momento cada entidad federativa tiene un programa operativo sectorial, no sólo del sector salud, con lo cual se han preparado para lo que pudiese venir conforme se avance más en el otoño y luego con la llegada del invierno", enfatizó.

El funcionario abundó que este programa incluye tener personal capacitado, acopio de las reservas de fármacos e insumos necesarios para atender a las personas que requieran del servicio en clínicas y centros de salud o en los propios hospitales.

Un componente importante es el tema de las vacunas, respecto al cual recordó que ayer inició de la Campaña de Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional durante la que se aplicarán 19.5 millones de dosis.

Lezana Fernández especificó que conforme lleguen los primeros lotes de las 30 millones de dosis de la vacuna contra el A(H1N1), que se esperan para noviembre, se comenzará su aplicación.

Informó que se analiza comprar más vacunas, en el caso de que se observe la evolución del virus en México y el hemisferio norte, como sucedió durante la temporada invernal en el sur y donde el A(H1N1) desplazó en 90 por ciento a la influenza estacional.

"Si esto se confirma en el hemisferio norte en otoño-invierno es muy probable que la Organización Mundial de la Salud (OMS) piense alguna recomendación para que los laboratorios continúen o incrementen la producción de su vacuna", mencionó.

El titular del Cenavece agregó que la nueva vacuna se aplicará principalmente a los trabajadores de la salud, sobre todo los que tengan contacto con enfermos del nuevo virus, así como a los niños de entre seis y 24 meses de edad, que es donde se ha detectado una mayor probabilidad de transmisión.

Debido a que en los pequeños menores de seis meses está contraindicada la vacuna, se inmunizará a las personas que los cuidan y lo mismo será en las guarderías.

De los dos años en adelante, destacó, la vacuna se ofrecerá a todas las personas que por sus condiciones de salud están más proclives a desarrollar consecuencias, como las embarazadas y personas con problemas crónicos.

Tal es el caso de quienes padecen enfisema, asma, enfermedades cardiovasculares, diabetes y problemas de inmunosupresión, es decir, con defensas bajas.

Asimismo, los que reciben tratamientos para el cáncer o han sido trasplantados, personas con VIH/Sida y obesos mórbidos, que son los que tienen el doble de su peso corporal idóneo, concluyó.



TRO