Educación

Secretario de Educación niega aumento de brecha público/privado

2009-10-06

Lujambio, que asumió su cargo en abril pasado, fue interrogado sobre los resultados de una...

París, (AFP) - El secretario mexicano de Educación, Alfonso Lujambio, negó el martes en París que en México haya crecido la brecha cualitativa entre la educación pública y la privada.

"La brecha no se hizo más grande, se hizo más chica. Claro, queremos que esa brecha se haga más chica en menos tiempo", respondió Lujambio en rueda de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde mantuvo una reunión con expertos en educación y con su secretario general, el también mexicano Angel Gurría.

Lujambio, que asumió su cargo en abril pasado, fue interrogado sobre los resultados de una prueba de evaluación nacional que según la prensa mexicana ha mostrado un "desplome de la calidad en las escuelas públicas".

Datos publicados el martes por el diario El Universal que cita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), indican que los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas particulares (privadas) tienen un nivel de aprendizaje superior a los planteles públicos.

Según ese matutino, los avances vistos en el ámbito privado no son iguales en los planteles educativos indígenas o de zonas pobres.

El responsable de Educación en México admitió que "existe una brecha entre la escuela pública y la privada. Es cierto, es una realidad que lleva decenios" pero hizo otra lectura de las cifras.

Esa prueba llamada Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) tiene cuatro niveles: insuficiente, elemental, buena y excelente.

El secretario de Educación dijo que entre 2008 y 2009 el nivel insuficiente y elemental del aprendizaje del español en las escuelas primarias privadas aumentó del 33.3% al 34.3%. Y de aquellos que tienen un buen nivel o excelente (sumados), descendió del 66.7% al 65.7%.

En las escuelas primarias públicas, los alumnos que tienen un nivel insuficiente y elemental pasaron de 71.5% a 69.2% y aquellos con un buen o excelente nivel aumentaron de 28.5% al 30.3%.

Esas cifras muestran que la brecha no se acentuó en comparación, pero sí en cifras absolutas pues son más numerosos los alumnos con buen nivel en la privada que en la pública.

"No puede afirmarse que la brecha se está haciendo más grande. Por desgracia, se está haciendo más chica muy lentamente", insistió Lujambio.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...