Internacional - Seguridad y Justicia

Inicio juicio a Karadzic aún pendiente de la apelación presentada por acusado

2009-10-06

Esa fecha podría todavía posponerse aún más si el recurso de Karadzic...

La Haya, (EFE).- El inicio del proceso al ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, planeado para el 19 de octubre, sigue pendiente de una apelación presentada por el acusado en la que alega que para entonces no habrá tenido tiempo de preparar su defensa.

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dieron a entender hoy en una vista preparatoria del caso que, dependiendo de cuándo se decida la apelación, por razones técnicas, el juicio podría empezar como muy pronto el 21 de octubre.

Esa fecha podría todavía posponerse aún más si el recurso de Karadzic se contestara después del 14 de octubre, explicaron los jueces.

En la anterior vista preparatoria del juicio, los magistrados propusieron el próximo 19 de octubre como fecha para que empezara el juicio a Karadzic, pero éste apeló esa propuesta, con lo que los jueces todavía no han emitido la orden formal de inicio del juicio, en espera de la respuesta de la Cámara de Apelación.

Karadzic sigue convencido de defenderse a sí mismo, pero hoy se supo que ha planteado que uno de sus consejeros, Peter Robinson, esté presente en la sala y pueda participar directamente en el juicio sobre cuestiones puramente legales.

La fiscalía se mostró hoy descontenta con esa fórmula, porque la consideran contradictoria a la autodefensa del acusado.

"No podemos tener a un asesor actuando como abogado y a la vez un acusado que defiende su derecho a autorrepresentación", comentó hoy uno de los fiscales.

"Yo sigo siendo el que dirige mi propia defensa", precisó Karadzic, que está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio.

Karadzic considera que con esa fórmula el proceso será más ágil, porque se evita el nivel intermedio de comunicación entre acusado y asesores.

Por otro lado, los jueces se mostraron hoy "decepcionados" porque la fiscalía no ha recortado la acusación en la medida en que los magistrados consideraban deseable para asegurar un juicio eficiente y rápido.

Declarándose incapaces de recortar ellos mismos la acusación, han decidido restringir a 300 horas el tiempo disponible de los fiscales para interrogar a los testigos.

Karadzic se enfrenta a once cargos de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

El cargo de genocidio se refiere al asesinato de casi 8,000 musulmanes varones en Srebrenica en 1995, en la que es considerada la mayor matanza después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...