Nacional - Economía

Recomienda Imco abrir sector energético a competencia

2009-10-26

En el estudio

México, (Notimex).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) llamó a los actores políticos del país a transformar el marco jurídico para abrir la competencia en el sector energético, lo que daría mayor estabilidad a las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno y mejoraría el funcionamiento del mercado energético y de Pemex.

En el estudio "Acciones para enfrentar la crisis", el organismo advirtió que por cada año que se demore una reforma energética se perderán 40 mil millones de dólares.

Subrayó que una reforma energética que permita la competencia en la exploración y extracción de petróleo, así como la flexibilización de la regulación del sector, elevaría la tasa de crecimiento sostenible de la economía mexicana en un punto porcentual por arriba de la actual.

"Esto irradiaría hacia toda la economía y tendría efectos sobre la inversión, el empleo y el bienestar de los mexicanos", enfatizó.

El instituto puso como ejemplo que si el crecimiento acumulado en 10 años, de una economía que crece al 4.0 por ciento anual es de 48 por ciento, el crecimiento acumulado en ese mismo lapso, si la economía crece al 5.0 por ciento anual, sería superior al 62 por ciento.

La transformación del sector debe abrir espacios para que se multiplique la capacidad de exploración y producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la inversión privada en conjunto con el Estado, como lo hicieron en su momento Brasil y Noruega, destacó el Imco.

Según concluye en su estudio, la reforma también deberá sostener la plataforma de producción en el nivel actual y restituir las reservas al cien por ciento, toda vez que durante los próximos 17 años se requerirán inversiones tres veces mayores que las realizadas por Pemex durante los 17 años previos y la única forma de financiar esto es con capital privado.

No obstante, agregó el Imco, el reto más significativo no es el financiamiento, sino la ejecución de esas inversiones, pues en los próximos 17 años se requerirán más de 30 mil pozos, es decir, cinco veces más que los perforados en los 17 años anteriores y 1.25 veces más pozos que los perforados por la petrolera mexicana en toda su historia.

Días atrás el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, alertó que la caída acelerada de la producción petrolera, de casi 800 mil barriles diarios de 2005 a la fecha, afecta gravemente la viabilidad de las finanzas públicas.



TRO