Nacional - Seguridad y Justicia

Procesan a narcos mexicanos detenidos durante una misa en una iglesia

2009-10-29

El magistrado dictó auto de formal prisión contra Beraza por los delitos de...

México, (EFE).- La justicia mexicana decidió procesar al presunto narcotraficante Miguel Ángel Beraza, alias "La Troca", y a dos de sus colaboradores, los cuales fueron detenidos hace tres meses durante una misa en una iglesia, en una operación policial que fue condenada por la jerarquía católica.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) anunció hoy en un comunicado la medida, asumida por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, en el centro del país.

El magistrado dictó auto de formal prisión contra Beraza por los delitos de delincuencia y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejercito, la Armada y la Fuerza Aérea.

A sus dos secuaces, Homero Alemán Silva, alias "El Sambo", y Gustavo Martínez Hernández se les imputan los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de diversos estupefacientes con fines de comercio (narcotráfico).

Las autoridades acusan a Beraza de pertenecer al cartel de La Familia Michoacana y de ser el principal distribuidor de la droga sintética conocida como "cristal" de México a Estados Unidos por las rutas de Tijuana-San Diego-Los Ángeles y Ciudad Juárez-Houston-Atlanta.

Por esa razón, era buscado también por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

La detención de "La Troca" y sus colaboradores se produjo el 1 de agosto pasado en un templo católico de la Diócesis de Apatzingán, en el estado occidental de Michoacán, mientras se celebraba una misa por los quince años de la hija del presunto narcotraficante.

Como resultado del operativo, ejecutado por 200 policías que rodearon la iglesia, fueron aprehendidas 34 personas.

En el interior y en los alrededores del santuario fueron decomisados 11 vehículos de lujo, dos armas largas, dos granadas de fragmentación, 13,000 dólares, un computador, 30 teléfonos celulares y 4,500 pastillas psicotrópicas empleadas en la fabricación de drogas sintéticas.

Dos día después, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó una "enérgica protesta" ante la supuesta "falta de respeto y violencia" ejercida por los agentes en la operación.

El Episcopado recordó en un comunicado que "la Santa Misa, es el acto sagrado más importante para los fieles católicos", por lo que consideró que "los fines no justifican los medios utilizados".



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México