Nacional - Economía

Difícil salir de la crisis por la que atraviesa el país

2009-11-06

México. (Notimex).- Debido al constante deterioro en el crecimiento del mercado interno, será muy difícil salir de la crisis por la que atraviesa el país, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.

Consideró que si bien no está muerto, durante los últimos 14 meses ha ido a la baja, además de que se enfrenta a empresas que tienen el apoyo de sus gobiernos, mediante el desarrollando de estrategias muy agresivas para incentivarlo.

"Difícilmente podremos salir de la crisis como la de hoy si no incentivamos, si no impulsamos, si no empujamos las ventas de nuestros productos", expresó en un comunicado.

Por ello ejemplificó que una de las formas para ayudar al desarrollo es a través de la proveeduría, no sólo entre los empresarios, sino también con el gobierno y hacia todos los sectores del país.

Aclaró que cuando hay grandes licitaciones, muchas veces se las adjudican compañías extranjeras que no pagan impuestos en México, no generan empleos en el país, "pero eso sí, salen recursos muy importantes y luego nos quejamos de que no hay dinero, de que necesitamos pagar impuestos, o que requerimos tomar medidas de corto plazo".

Por eso, Marón afirmó que se necesita mejorar el entorno económico para que el país se inserte de manera ventajosa a los flujos de comercio, de inversión, de la tecnología a nivel mundial para que los sectores productivos tengan capacidad de responder con oportunidad y eficiencia a los cambios que se dan en el mundo.

"Debemos actualizarnos, modernizarnos ya en todos los aspectos de la vida nacional. No nos debe dar miedo como país dar ese paso; al contrario, muchos países lo están haciendo y mucho más rápido que nosotros, mientras aquí seguimos poniéndonos de acuerdo en lo que podemos hacer y no en lo que debemos lograr".

Subrayó que es necesario que los legisladores entiendan que los tiempos de la sociedad no son los tiempos políticos de ellos, "tienen sus tiempos, los tiempos electorales, los tiempos del político, pero no corresponden con los tiempos de la sociedad".

Los empresarios, dijo, son los del pago de nómina, de cumplir con las obligaciones fiscales y laborales, con los proveedores, con la calidad, producción, clientes, mercado, y con la planeación de las inversiones.

"Estos son los tiempos para los que tenemos que actuar porque estamos ya muy rezagados, recalcó el dirigente empresarial", dijo.

En este sentido, comentó que se debe de presionar a quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de México, es decir, al poder Ejecutivo y al Legislativo, para que tomen las decisiones prontas, necesarias y que no solamente se vayan con lo posible: trabajar para el corto plazo y salir del paso.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México