Nacional - Economía

Pemex y CFE deben ajustar 30% pagos extras y de eventuales

2009-11-20

Pemex deberá informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el gasto de...

Israel Rodríguez, La Jornada

Para 2010 Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán realizar ajustes de 30 por ciento en su gasto para pago de horas extras y de contrataciones eventuales o por conceptos similares, con respecto al gasto ejercido en dichos conceptos en 2009, medida con la que se seguirá perjudicando a la planta laboral. Ambas paraestatales tendrán que informar trimestralmente el avance en las medidas de austeridad.

El programa económico para 2010 establece que ambas entidades informarán a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) sobre el cumplimiento de los compromisos acordados en los convenios de desempeño. Asimismo, dicho informe se enviará a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, para su seguimiento periódico, la cual emitirá las recomendaciones conducentes para el mejor cumplimiento de las metas.

En caso de incumplimiento, la SHCP podrá realizar recortes al presupuesto.

Pemex deberá informar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el gasto de inversión ejercido, así como del avance de sus principales proyectos. Además, se elimina para 2010 el nivel de reserva máxima de los fondos de estabilización con objeto de que en caso de darse un incremento no anticipado en los ingresos, se pueda acumular una mayor cantidad de recursos para hacer frente a choques futuros.

Con respecto a la iniciativa del Ejecutivo, el presupuesto aprobado para 2010 implicó ampliaciones de gasto por 109 mil 478 millones de pesos a consecuencia de mayores ingresos de ley por 3 mil 972 millones de pesos y reducciones de gasto por 105 mil 506 millones de pesos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México