Nacional - Economía

Suben expectativas de inflación

2009-11-20

En la inflación subyacente el aumento es a 4.52 desde 4.45 por ciento estimado previamente.

México, Terra México.- Las expectativas de inflación para el próximo año aumentaron debido a que los especialistas incorporaron el impacto inflacionario de la reforma fiscal, según una reporte de Banamex.

La inflación esperada para el próximo año subió a 4.81 por ciento anual, superior al 4.54 por ciento de la encuesta pasada, señala la "Encuesta Banamex de Expectativas de Inflación y Política Monetaria".

En la inflación subyacente el aumento es a 4.52 desde 4.45 por ciento estimado previamente.

El reporte de Banamex destacó que la mayoría de los participantes ya incorporaron sus estimaciones sobre los efectos inflacionarios de la reforma fiscal.

Para finales de 2009, se anticipa una inflación anual de 4.0 por ciento, menor al 4.07 por ciento esperado en la encuesta anterior.

El pronóstico para la inflación subyacente en 2009 se ubica en 4.41 por ciento, por debajo del 4.46 por ciento estimado el mes pasado.

Los especialistas de Banamex bajaron el pronóstico de inflación para finales del 2009 hasta 3.9 por ciento desde 4.1 por ciento previo.

Por otra parte, anticiparon que el Banco de México realizará su primera alza en la tasa de fondeo durante el segundo trimestre del 2010.

El alza en la tasa de fondeo se espera en mayo en lugar de abril.

El 29 por ciento de los participantes espera el primer incremento en el primer trimestre, 36 por ciento en el segundo, 29 por ciento en el tercero y 6 por ciento en el cuarto trimestre.

Los especialista encuestados por Banamex prevén que el ciclo de alzas en la tasa de política monetaria será de 100 puntos base.

Por otra parte, el consenso de especialistas es ahora más pesimista respecto al nivel de cierre del tipo de cambio en 2010 al revisar su estimado de 13.25 a 13.40 pesos por dólar.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México