Nacional - Economía

México dice que presupuesto 2010 revela necesidad de más reformas

2009-11-20

La Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos (gastos) aprobados por el Legislativo entre octubre...

México, (EFE).- El Gobierno mexicano consideró hoy que el presupuesto del Estado para 2010 es un "paquete financiero de transición que exige, requiere o que avisa de la necesidad de otras reformas" en distintos sectores del país.

La Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos (gastos) aprobados por el Legislativo entre octubre y mediados de este mes fueron considerados por el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, como "una victoria de la política" que "no debe ser despreciada como un ejercicio político de baja calidad".

La mayoría de analistas considera que México debe avanzar hacia nuevas reformas en materia laboral, de telecomunicaciones y competencia, entre otras, si quiere alcanzar mayores niveles de crecimiento económico.

Durante la gestión del presidente mexicano, Felipe Calderón, el Ejecutivo ha impulsado una reforma energética, dos fiscales, una judicial y una del sistema de seguridad social de los trabajadores del Estado.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el ministro mexicano sostuvo que la reforma fiscal aprobada, considerada insuficiente por los más críticos, "es la que se alcanzó con el consenso".

El Partido Acción Nacional, del presidente Calderón, carecía de peso suficiente en el Congreso para aprobar por sí mismo el presupuesto, lo que hizo que tuviera que aceptar importantes modificaciones hechas al mismo por el Revolucionario Institucional, el mayor grupo de la oposición.

Entre lo positivo del presupuesto para 2010, Gómez Mont destacó que genera recursos suficientes para que el Estado cumpla con sus funciones y, a la vez, atempera "regímenes (fiscales) especiales que en el pasado habían funcionado".

"Se reconoce que la renta petrolera se está acabando, que tenemos que encontrar nuevas fuentes de ingresos públicos y se desataniza el IVA (sube del 15 al 16%), que es importante", añadió.

También confió en que el presidente Calderón no vete el plan de presupuesto del próximo año, aunque recordó que la decisión última sobre el asunto corresponde al mandatario.

Finalmente y en relación con la extinción de la empresa pública de electricidad Luz y Fuerza del Centro, decretada por el Gobierno el pasado 11 de octubre, dijo que la acción formaba parte de un compromiso del Ejecutivo para modernizar al sector público.

"Esto no es un suspiro que nace y se agota en LyFC. Es parte de un esfuerzo constante que se está haciendo por modernizar a las empresas públicas en este país", añadió.

Según Gómez Mont, la decisión, que contaba con una plantilla de unos 44,500 empleados, forma parte de un esfuerzo constante que obliga a las autoridades y a los trabajadores a buscar "mejores resultados" de la administración pública ante la ciudadanía.



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...