Nacional - Economía

Sufren las familias, la IP, pero no el gobierno

2009-11-23

Estos casos refuerzan una tendencia en las familias mexicanas: el abandono de gastos educativos y...

México, Terra México.- Mientras las familias llegarán sufridamente al fin de año y su futuro económico sigue incierto, para 2010 el sector público ya amarró 262 mil millones de pesos por arriba de lo estimado para el cierre del presente año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Un ejemplo es la familia de Javier Meza y su esposa, en el DF, que tiene un ingreso conjunto de 28 mil pesos mensuales, pero el hogar tuvo que ajustarse porque este año no recibieron aumento, el trabajo de Javier dio señales de inestabilidad y a ella le disminuyeron las comisiones.

Primero bajaron su gasto en artículos de cuidado personal al optar por marcas más baratas, cancelaron una tarjeta bancaria y cambiaron la póliza de gastos médicos mayores por los servicios del IMSS.

Lo más duro fue cambiar a su hijo de una escuela particular a una pública y espaciar las visitas al cine y al centro comercial.

Estos casos refuerzan una tendencia en las familias mexicanas: el abandono de gastos educativos y de esparcimiento.

Las empresas también se vieron forzadas a bajar sus gastos operativos y, en la mayoría de los casos, a despedir personal.

Al cierre de septiembre del 2009 las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores disminuyeron 2.4 por ciento el número de empleados respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó la pérdida de 36 mil plazas.

Además 36 empresas bajaron sus gastos operativos, ya sea con mayor eficiencia administrativa o con menos personal.



TRO