Nacional - Economía

Prevén crecimiento de 5.0% en venta de juguetes en temporada navideña

2009-11-23

Expuso que México, el país más importante para la empresa después de...

México. (Notimex).- La venta de juguetes en esta temporada navideña registrará un repunte de 5.0 por ciento respecto a igual periodo de 2008 pese al entorno económico adverso, estimó el director general de Mattel de México, Roberto Isaías.

Destacó sin embargo que aún con las mayores ventas esperadas a fin de año, la industria tendrá un crecimiento nominal anual de entre cero y 2.0 por ciento, mientras que en términos reales habrá un decrecimiento, en línea -aclaró- con lo anticipado al inicio de 2009.

En conferencia de prensa, indicó que mientras la peor parte de 2008 fue noviembre y diciembre, "creemos ahora que la mejor parte va a ser el fin de año, por lo tanto nuestras ventas se concentran prácticamente 70 por ciento en noviembre, diciembre y enero, que es el Día de Reyes y esperamos que haya una cierta recuperación".

Subrayó que pese al repunte esperado, el resultado anual se verá afectado por el comportamiento negativo de los primeros meses del año.

Ante ello, 2009 "quedará igual o quizá ligeramente arriba que el año pasado", con la diferencia de que ahora habrá menos descuentos de precios, ya que los inventarios son más conservadores y realistas que los del ejercicio anterior, agregó el directivo de Mattel de México.

Expuso que México, el país más importante para la empresa después de Estados Unidos, espera reportar los mismos resultados que la industria este año.

Sin embargo, anticipó que para 2010 el crecimiento superará el 10.0 por ciento en el país gracias a relanzamientos, nuevos productos y nuevas propiedades de entretenimiento, así como al repunte de la economía.

En 2010 se lanzarán alrededor de 800 productos, de los cuales un 70 por ciento serán novedades, precisó.

Respecto al aumento de gravámenes a partir del próximo año, el directivo dijo que será "una carga para todos", pues el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se verá reflejado en el precio al consumidor y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) "creo que va afectar más nuestros márgenes".

Admitió que el mercado de juguetes no registra un crecimiento de forma acelerada como lo hacía antes y al final este incremento "lo vamos a terminar pagando un poco entre todos".

En cuanto al impacto derivado de la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1, Isaías resaltó que más que afectar las ventas de juguetes, apoyó su comercialización, sobre todo en productos como juegos de mesa o electrónicos, que tuvieron un rol clave para mantener a los niños en casa durante ese periodo.

Subrayó que aunque a nivel global, Mattel reporta una caída en ventas de 13 por ciento a tasa anual en los primeros meses del año debido al tipo de cambio, menores propiedades de entretenimiento y una baja significativa de inventarios de los clientes, la rentabilidad de la empresa se mantiene.

El directivo señaló que la empresa que representa aplicó muchas variables, entre ellas un recorte de personal en noviembre de 2008, y aseguró que aunque parece un contexto negativo, fue un año para planear y limpiar.

Ello "está permitiendo tener un año donde la rentabilidad se mantiene, el flujo de efectivo aumenta, la cartera y el capital de trabajo disminuye, pagando deuda, y nos pone en una situación inmejorable para el año que entra", pues se redujeron costos de operación, producción y almacenaje y hubo una reestructura global, anotó.

Recordó que en noviembre de 2008, Mattel recurrió a un recorte de personal a nivel global, de 8.0 por ciento de su planta, enfocado principalmente en el área administrativa, lo cual alcanzó a México pero en un porcentaje menor.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...