Nacional - Economía

Podría subir gasolina hasta 17% en 2010

2009-12-02

Entre las razones por las que se ha revisado la inflación por parte de los especialistas, es...

MEXICO, Terra México.- Ayer Banxico dio a conocer su encuesta de expectativas entre analistas del sector privado y entre los resultados que destacó fue la revisión al alza que hicieron de sus proyecciones inflacionarias para el próximo año.

Mientras en la encuesta de octubre la inflación que estimaban para el cierre de 2010 era 4.54%, ésta estimación se elevó a 4.86% en la encuesta de noviembre, lo que implica una revisión en promedio de 32 pb en el mes, y que implicaría un repunte de la inflación de 84 pb respecto al nivel al que se espera cierre el 2009 (4.02%).

Entre las razones por las que se ha revisado la inflación por parte de los especialistas, es el incremento esperado en los impuestos para el 2010 ya aprobado en la Ley de Ingresos.

Pero el otro elemento de incertidumbre sobre la inflación para el 2010 es la trayectoria que seguirán los precios de los bienes y servicios públicos, acerca de los que ya se ve con cierta claridad que también sufrirán ajustes al alza que presionarán al nivel general de precios de la economía.

Un sondeo entre analistas arroja que, de manera consensual, se esperan incrementos en el precio de la gasolina a partir del próximo año, aunque el rango de las estimaciones sobre la magnitud de dicho incremento es de entre 2% y 20% en todo el año.

En tanto, también ven venir aumentos en precios de tarifas de transporte público. El gobierno del Distrito Federal ya propuso un aumento de 50% (de 2 pesos a 3 pesos) en el precio del boleto de metro, en tanto analistas también ven venir aumentos en otros transportes colectivos incluidos los del Estados de México y transporte suburbano.

Por su parte, hay consenso igualmente en que habrá aumentos en impuestos cobrados por los municipios, esto es, agua, predial e incluso, algunos mencionaron aumentos en costos de trámites.

Respecto al agua, se está proponiendo un nuevo tabulador de precios con lo que el cobro, de acuerdo al nivel de consumo y a la zona, podría ir desde 30 pesos por bimestre hasta 79,761 pesos para el mismo periodo, lo que implicaría aumentos de entre 5% y 20% al cobro actual dependiendo del consumo.

Así, anticipan que esto, por sí solo, puede tener un impacto de entre 30 y 80 puntos base en la lectura de la inflación del próximo año, dependiendo de la magnitud de estos aumentos, lo que se suma al aumento de los impuestos que ya están contemplados así como la eventual presión que pueda venir de los incrementos de materias primas en mercados internacionales.

Hoy mismo, Banco de México da a conocer sus proyecciones inflacionarias para el 2010 y éstas, sin duda, sufrirán una fuerte revisión, ya que en sus últimas estimaciones, del segundo trimestre del año, aún esperan que la inflación en 2010 se ubicara en el rango del objetivo inflacionario de entre 3.0% y 3.50%.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México