Nacional - Economía

Crisis deprime a mexicanos; 84% percibe una peor situación

2009-12-03

México,  (Notimex).- La situación económica del país está "igual de mal, peor o mucho peor" que hace un año, considera 84 por ciento de los mexicanos, cifra que supera el 81 por ciento que así lo estimaba en junio pasado, reveló De la Riva Group.

En su estudio al mes de octubre sobre la situación de crisis por la que atraviesa el país, el vicepresidente Técnico de la firma, Roberto Valdés, dijo que el entorno económico ya superó a la inseguridad como el elemento que más preocupa a la población.

Hay un deterioro en la percepción de los ingresos familiares, dijo, luego que 27 por ciento de los encuestados consideró que sólo tiene para cubrir gastos básicos, mientras que 28 por ciento a penas sobrevive y si siquiera puede cumplir con los compromisos básicos.

Asimismo, 85 por ciento de los consultados ve difícil guardar dinero; 84 por ciento, salir de vacaciones; 81 por ciento, darse gustos; 87 por ciento, pagar deudas; y siete de cada 10 personas ven muy complicado cubrir gastos escolares, médicos o diarios.

En conferencia de prensa, Valdés explicó que al preguntar a los encuestados cómo percibe la situación económica en el último año, "84 por ciento considera que está peor o mucho peor", por arriba del 81 que se reportó en junio pasado, y tan sólo en el concepto "mucho peor" el índice subió de 9.0 a 14 por ciento en ese periodo.

Para 2010, explicó, 78 por ciento de las personas entrevistadas percibe igual escenario, mientras que en la parte de "mucho peor" el porcentaje se eleva de 12 en junio pasado a 20 a octubre pasado, dijo el directivo de la firma de investigación de mercados y opinión pública.

El estudio también reveló que se profundizó el estado de ánimo negativo entre los mexicanos, pues aumentó la percepción que entre la población, hay tensión, enojo, fatiga y depresión, y disminuyen actitudes como el vigor y la amistad.

"La sociedad se siente mucho más deprimida y cansada sin apoyo de los demás, hay una falta de esperanza en el futuro" lo cual genera una actitud pasiva en la población, y esto es peligroso porque no hay un motor que logre hacer cambios, apuntó.

"Los resultados son francamente pesimista, tenemos una gran necesidad de cambios", insistió, sin embargo, hay oportunidad para cambiar ese estado de ánimo de los mexicanos y con ello ayudar a impulsar el país.

De la Riva Group propone un pacto social de comunicación, con la participación de todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, universidades, sociedades civiles, entre otros) para inyectar confianza, entusiasmo, energía a los mexicanos.

"La gente necesita que le den mensajes positivos inteligentes; necesitamos meter un motor de cambio de estado de ánimo" no generar información negativa sino propositiva, dirigida a toda la sociedad, sin distinción de edad o sexo.

Se requiere liderazgo o guías inspiradoras, lo que ya se está dando en otros países como Brasil, pero no en México.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México