Reportajes

Cumbre Climática de Copenhague: la última llamada o 12 días inútiles

2009-12-07

El cambio climático no sólo amenaza el futuro de la humanidad. La flora y la fauna...

Copenhague (Agencias).- La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima, destinada a definir una respuesta mundial al cambio climático que amenaza al planeta, comenzó sus sesiones el lunes en Copenhague.

La misión de esta conferencia, histórica por su magnitud, es limitar a dos grados centígrados el alza de la temperatura media de la superficie de la Tierra, lo que necesita una drástica reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático no sólo amenaza el futuro de la humanidad. La flora y la fauna también están en peligro. Hasta 130 especies desaparecen al día debido al calentamiento global.

Además el aumento de la temperatura media terrestre, la elevación del nivel del mar, el calentamiento oceánico y su acidificación, el deshielo ártico y los acontecimientos climáticos extremos son algunos indicadores de un proceso que puede acelerarse de no tomarse medidas urgentes.

El incremento del deshielo de los casquetes polares contribuye al aumento del nivel del mar. Las observaciones del área de deshielo del casquete glaciar de Groenlandia muestran un aumento del 50% entre 1979 y 2008.

Sin embargo, la situación actual es crítica. Algunos de los países más contaminantes, como China, India y EEUU, han reventado la cumbre al negarse a firmar un compromiso internacional de reducción de emisiones. Sus anunciados recortes sólo se plasmarán en leyes nacionales. Además, aunque se lograra un acuerdo político no vinculante, las propuestas que hay hoy encima de la mesa son insuficientes.

El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, recordó hace una semana en Madrid que los países industrializados deben reducir sus emisiones entre un 25% y un 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990 para evitar una subida de la temperatura de dos grados, que tendría consecuencias desastrosas para el planeta.

Pero, después de 15 años de negociaciones la primera cumbre del clima tuvo lugar en Berlín en 1995, los miles de negociadores climáticos sólo han sido capaces de proponer un recorte global de entre el 8% y el 14% respecto a 1990, según un estudio dirigido por Niklas Höhne, uno de los coordinadores de los informes del IPCC.

Si no se desbloquea la negociación en Copenhague, la temperatura subirá 3,5 grados en 2100, muy por encima del listón de dos grados exigido por la UE y absolutamente alejado de los 1,5 grados considerados admisibles por los países menos desarrollados.

Sin embargo, Copenhague puede avanzar en otros frentes. Actualmente, nadie sabe cuánto emiten en realidad China o India. Los delegados reunidos en la capital danesa tendrán que crear un mecanismo internacional de vigilancia, una especie de Gran Hermano del CO2, para comprobar que las reducciones propuestas se llevan a cabo. Pero el presidente chino, Hu Jintao, no acepta que ninguna potencia extranjera husmee en el desarrollo económico de su país. "Ésta es la verdadera negociación de Copenhague", opina Zammit Cutajar.

Por todo lo anterior y pese a lo anterior, la capital del mundo se trasladó desde el lunes 7 de diciembre del 2009 a la isla de Selandia, donde se ubica Copenhague, para una Cumbre sobre Cambio Climático que aspira a devolver las esperanzas de futuro a la humanidad.

A las 04:35 horas tiempo de México se inauguró la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP 15) en el plenario Tycho Brahe del palacio de congresos Bella Center de esta capital, desde ya sobrepasado en cifras en todos los sentidos.

De la previsión inicial de 15 mil personas, a 34 mil acreditados obligaron a los organizadores y a la ONU a ofrecer sitios en internet habilitados para reproducir en directo las incidencias de la apertura del evento, que se extenderá hasta el 18 de diciembre.

Las expectativas alrededor de la COP 15 aumentaron a pesar de dudas atizadas por correos electrónicos de científicos en Londres, los cuales supuestamente inflaron las cifras en relación con el calentamiento global de la atmósfera.

El Papa Benedicto XVI advirtió desde el Vaticano a los líderes que acudirán a la cita cimera (103 confirmados hasta ahora) que para cuidar de la creación de Dios se requieren estilos de vida sobrios y responsables.

Por su parte, el secretario de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, reclamó la víspera un acuerdo ambicioso y efectivo que responda a un momento político único.

"Nunca en 17 años de negociaciones climáticas tantas naciones han hecho compromisos firmes juntas. A la espera de que se den más pasos, Copenhague ya es un punto de inflexión en la respuesta internacional", declaró Boer.

Recalcó que los gobiernos deben acordar acciones en tres campos: implementación rápida y efectiva en torno al calentamiento global; compromisos ambiciosos para limitar y cortar emisiones; y una visión compartida a largo plazo para bajar las emisiones de CO2.

Empero, las buenas intenciones y los deseos también pasan por otro tipo de escepticismo de las ONG, que efectuarán un foro alternativo cerca de la estación central de trenes aquí a donde arribarán más de 10 mil delegados.

En línea por ahora contemporizadora, el barco de Greenpeace "Arctic Sunrise" permanece anclado ante el parlamento danés, con una banderola: "Our climate, our future, your decisión" (Nuestro clima, nuestro futuro, nuestra decisión).

La COP 15 abrirá con un discurso del primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, y de Rajendra Kumar, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), entre otros, para dar el primer espaldarazo a Copenhague antes del adiós al Protocolo de Kyoto.

En los días medulares del encuentro, a todas luces 17 y 18 de diciembre, el presidente de México, Felipe Calderón, recibirá oficialmente la encomienda de auspiciar la Conferencia de las Partes de 2010.

Un asunto significativo. Al Gore, Premio Nobel de la Paz compartido con el IPCC, consideró que la propuesta del mandatario estadounidense, Barack Obama, "es más débil de lo que debería".

El ex vicepresidente norteamericano opinó que su país "es la nación que puede ofrecer más soluciones y que cuenta con el liderazgo para hacerlo. Espero que el presidente quiera hacer más".

De forma paralela, en Copenhague se realizará en estos días una reunión de alcaldes de 75 grandes urbes del mundo, como París, Nueva York, Ciudad de México, Sao Paulo, Tokio, Madrid, Londres y otras.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...