Ecología y Contaminación

Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosque: FAO

2009-12-07

Si estos sumideros desaparecen, se reduce la capacidad del medio de absorber este gas causante del...

El Periódico de México.com

Según datos recibidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cada año desaparece una superficie igual a Panamá.

El informe "Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2005", una investigación hecha en los últimos cinco años, recoge que la superficie forestal del planeta se reduce anualmente en unos 13 millones de hectáreas.

Aunque también es cierto que el ritmo de desaparición de los bosques está descendiendo respecto a la década de los 90, ralentización que se está produciendo gracias a la reforestación o expansión natural de los bosques existentes.

La zona más afectada es Latinoamérica, al ser la parte del planeta donde la deforestación crece a un ritmo más alarmante. Brasil, el país más boscoso del mundo, es el que posee mayor pérdida anual.

La FAO recuerda que los bosques tienen múltiples funciones, como la conservación de la biodiversidad del suelo y los recursos hídricos, el suministro de madera y otros productos como el papel, además de servir de áreas de esparcimiento o sumideros de dióxido de carbono.

Si estos sumideros desaparecen, se reduce la capacidad del medio de absorber este gas causante del efecto invernadero, y agrava el problema del calentamiento global.



EEM