Nacional - Finanzas

Dan menos el "tarjetazo", coinciden investigador del ITAM y SHCP

2009-12-07

Este es el número más bajo de tarjetas que se ha observado desde diciembre del 2006.

México, Terra México.- La cautela de bancos y consumidores hará que más de 3 millones de hogares no den el clásico "tarjetazo" en este período navideño.

Al cierre de septiembre pasado (dato disponible más reciente) había 22.2 millones de tarjetas de crédito emitidas por bancos, 3.9 millones menos que en igual periodo de 2008.

Este es el número más bajo de tarjetas que se ha observado desde diciembre del 2006.

Y es que la euforia por el otorgamiento de tarjetas se detuvo cuando la morosidad registrada en los balances bancarios comenzó a crecer, incluso antes de que la crisis económica global estallara hace un año.

La cautela no sólo viene de parte de los bancos, los hogares llegan endeudados a la Navidad y cada vez usan menos su tarjeta.

En septiembre, sólo 70.1 por ciento del total de tarjetas en circulación se utilizó, resultando la proporción más baja desde que Banco de México (Banxico) comenzó a registrar la estadística en 2006.

Dicho porcentaje equivale a 15.7 millones de tarjetas usadas, 3.3 millones menos de las que se emplearon exactamente hace un año.

Las ofertas de compras prenavideñas con promociones con tarjeta están a todo lo que da, pero serán menos los hogares que este año estén en posibilidad de utilizarlas.

"Sin duda el factor determinante de que se usan menos los plásticos para la adquisición de bienes de consumo es la crisis.

"La gente tiende a reducir sus gastos y consumo en este tipo de compras", comentó Enrique Díaz, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

También atribuyó un menor uso de las tarjetas a que las comisiones bancarias en este producto siguen siendo muy altas respecto a las de créditos hipotecarios y automotrices.

Recordó que la tarjeta es uno de los créditos más costosos del mercado.

"Si comparamos lo que se paga por auto y vivienda contra las comisiones del plástico hay una diferencia porcentual que fluctúa entre 30 y 40 por ciento.

"Es un crédito my caro y hay crisis, y el hecho de que haya un Buró de Crédito es una sanción muy fuerte para el consumidor, porque es muy fácil incumplir y muy fuerte el castigo porque te quedas fuera del mercado de crédito", agregó el experto.

Por su parte, Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, insistió en que los principales jugadores del sistema tuvieron prácticas bastante agresivas en el crédito al consumo, lo que generó un problema de morosidad desde el 2007.

Sin embargo, reconoció que la estructura de ese negocio les ha permitido asumir pérdidas sin descapitalizarse.



TRO