Internacional - Política

ONU solicita 378 millones de dólares para asistir a pobres de Zimbabue

2009-12-07

Harare,  (EFE).- Naciones Unidas hizo hoy un llamado internacional para recaudar 378 millones de dólares como ayuda alimentaria para hambrientos y para comprar medicinas que ayuden a los necesitados de Zimbabue, cuyo gobierno de unidad nacional no puede reunir fondos para paliar la crisis humanitaria.

La suma, que es menos de la mitad de la solicitada por Naciones Unidas el año pasado (719 millones de dólares), fue divulgada en Harare por la subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Catherine Bragg, quien afirmó que la situación en Zimbabue continúa siendo "frágil".

"Este es un momento crítico para la ONU y sus asociados para respaldar las actividades humanitarias y de recuperación (económica) en Zimbabue", dijo Bragg.

Después de que asumiera en febrero pasado el gobierno de coalición entre el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, y el antiguo líder de la oposición, ahora primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, se registra una medida de estabilidad y hay esperanzas de recuperación tras una década de conflictos políticos que condujeron al quebranto económico.

Bragg atribuyó las mejoras en la situación humanitaria al acuerdo político, aunque subrayó que "queda mucho por hacer para afianzar estos avances".

La funcionaria de la ONU recalcó que 1.9 millones de personas necesitarán asistencia alimentaria entre enero y marzo próximos, mientras que seis millones -la mitad de la población de Zimbabue- continúa siendo vulnerable a las enfermedades debido al colapso de los servicios médicos, de salubridad y asistencia social.

Años de una mala administración por parte del anterior gobierno de Mugabe destruyeron los servicios básicos en pueblos y ciudades, que quedaron sin agua corriente, redes cloacales y recolección de residuos.

Más de 4,000 personas murieron el año pasado en una epidemia de cólera que tuvo como epicentro el pueblo de Chitungwiza y se extendió rápidamente al resto de Zimbabue y zonas de frontera de los países vecinos.

Asimismo, puntualizó Bragg, más de 35,000 niños y 1.2 millones de adultos están infectados de sida y necesitan urgentemente medicamentos antirretrovirales.

"Treinta y tres por ciento de los niños zimbabuenses menores de cinco años son desnutridos crónicos", agregó.

La enviada de la ONU felicitó al nuevo gobierno de unidad de Zimbabue por proveer "guías estratégicas para la entrega de asistencia y, recientemente, coordinación para la misma".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México