Ciencia y Tecnología

Arianespace ultima el lanzamiento del satélite militar francés Helios 2B

2009-12-07

El Helios 2B es el segundo satélite del sistema de segunda generación de...

París,  (EFE).- El consorcio espacial europeo Arianespace anunció hoy el lanzamiento y la puesta en órbita del satélite de observación militar francés Helios 2B, previsto para el miércoles desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa.

Será el séptimo lanzamiento de Arianespace de este año y, si no hay contratiempos de última hora, se producirá con un cohete Ariane-5 a las 13:26 hora local (16:26 GMT).

El Helios 2B es el segundo satélite del sistema de segunda generación de reconocimiento militar Helios. El primero fue el Helios 2A, lanzado con éxito en diciembre de 2004.

Se trata de un satélite de observación destinado a captar y procesar imágenes para su aplicación en el ámbito de la seguridad y de la defensa.

La versatilidad de sus objetivos, equipados con infrarrojos que permiten la visión nocturna y la detección de puntos de calor, permite a estos satélites de segunda generación tomar más de un centenar de imágenes diarias.

Respecto a los de primera generación, los nuevos Helios ofrecen una mayor definición en sus imágenes, ya que pueden apreciar objetos con una precisión inferior a un metro.

El programa está dirigido por Francia pero cuenta con la participación de otros países europeos, como España, Bélgica, Italia y Grecia.

Con una masa al despegue de 4.200 kilogramos, el Helios 2B fue construido por EADS Astrium, aunque los instrumentos ópticos del satélite fueron desarrollados por Thales Alenia Space.

Su duración de vida es de unos cinco años y su coste de mantenimiento en 37 millones de euros al año.

Una vez puesto en órbita, -algo más de una hora después del lanzamiento-, su altitud y trayectoria serán controlados por dos ordenadores situados en la lanzadera Ariane.

La definición y la ejecución de este programa militar ha corrido a cargo de la Dirección General del Armamento (DGA) de Francia.

Al igual que en las versiones anteriores de este tipo de satélite, las fuerzas armadas podrán utilizar las imágenes que capte el Helios 2B para planificar sus operaciones en todo el mundo, especialmente en las zonas en conflicto.

Se usarán también para la gestión de catástrofes naturales o problemas medioambientales.

El del miércoles será el 193 lanzamiento de un Ariane y el 49 de un Ariane-5.



EEM