Internacional - Economía

Industria brasileña prosigue mejoría y prevé recuperación total en junio 2010

2009-12-07

En el acumulado del año, las ventas de las empresas del sector fueron un 7.1% inferiores a...

Río de Janeiro,  (EFE).- El sector industrial de Brasil prosiguió en octubre con su paulatina mejoría y la patronal previó hoy que la recuperación de los niveles de producción y ventas del año pasado se alcanzará a finales de junio de 2010.

En octubre la facturación creció un 1,8% respecto al mes anterior, pero fue un 3,8% inferior al mismo mes de 2008, según un estudio divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

En el acumulado del año, las ventas de las empresas del sector fueron un 7,1% inferiores a los diez primeros meses de 2008, lo que supuso reducir cuatro décimas en un mes la diferencia con la época previa a la crisis.

El empleo creció a un ritmo menor, se recuperó un 0,6% en el mes, en su cuarto aumento consecutivo, aunque permaneció un 4,1% por debajo del volumen de octubre de 2008.

El uso de la capacidad instalada de las fábricas mejoró cuatro décimas, hasta el 80,5%, aunque esta cifra permanece 1,9 puntos por debajo de la registrada el mismo mes del año anterior.

En su informe, la CNI afirmó que la "superación total" de la crisis, que se dará con la recuperación de los registros de septiembre de 2008, "solo ocurrirá el primer semestre de 2010".

El sector manufacturero ha sido uno de los más golpeados por la crisis en Brasil y le ha costado recuperarse porque las exportaciones están evolucionando de una forma más lenta que el mercado interno.

Brasil vivió una recesión técnica en el último trimestre del año pasado y el primero del presente, aunque entre abril y junio volvió a retomar el crecimiento y el Gobierno proyecta cerrar este año con un avance cercano al 1% y el próximo con un salto que podría rondar el 5%.

El próximo viernes el Gobierno va a divulgar los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2009 y renovará sus previsiones de crecimiento.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México