Internacional - Política

Gobierno español pide ayuda a la ONU y contacta con Polisario

2009-12-07

Las autoridades españolas también están

Madrid,  (AFP) - El gobierno español indicó este lunes que ha pedido ayuda al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para encontrar una solución para Aminatu Haidar, expulsada de Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, y que se reunió con responsables del Frente Polisario.

El ministerio de Asuntos Exteriores español "ha solicitado la colaboración tanto del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay", indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno español "continúa trabajando intensamente a través de múltiples contactos y gestiones diplomáticas" para encontrar una solución a la situación de Haidar, activista saharaui en huelga de hambre desde hace tres semanas que fue expulsada del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes y que desde entonces se encuentra en España.

Las autoridades españolas también están "en permanente contacto con el enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross", precisaron.

Madrid también se ha puesto en contacto con el Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, "ha mantenido este mediodía una reunión con representantes del Frente Polisario para informar de todas las iniciativas y gestiones del gobierno español", indicaron.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "ha mantenido nuevamente una conversación telefónica con el Ministro de Asuntos Exteriores marroquí", Taieb Fassi Fihri, que como aquél, se encontraba este lunes en Bruselas.

Allí "se han aprovechado una serie de contactos diplomáticos con la parte marroquí para trasladar la preocupación del gobierno español", añadieron.

Por último, la cancillería está en contacto con el gobierno de Argelia, que apoya las reivindicaciones del Frente Polisario para la independencia del Sáhara Occidental, ex colonia española que pasó a ser territorio de Marruecos en 1975.

El gobierno español ha ofrecido a Haidar tres posibilidades para obtener un pasaporte y regresar a su domicilio y ésta las ha rechazado. El viernes y sábado, las autoridades españolas intentaron repatriarla a El Aaiún, pero Marruecos se negó a ello.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...