Nacional - Economía

Blindaje del precio del petróleo, deja a México 3,500 mdd en 2009: SHCP

2009-12-08

Con este galardón, las entidades quisieron reconocer el buen diseño y utilidad de la...

Nueva York, (EFE).- México logró ingresos netos por 3,500 millones de dólares este año a través de un programa de protección contra la caída del precio del crudo, que repetirá en 2010 sobre 230 millones de barriles a 57 dólares cada uno, anunció hoy en Nueva York el secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens.

"Hoy celebramos que tuvimos más de 5,000 millones de dólares de compensación por esta operación (que costó unos 1,500 millones), lo que demuestra que fue muy exitosa y nos dio libertad para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo en los ingresos", explicó hoy a Efe el propio Carstens.

Este programa de protección aplicado en 2009 fue premiado hoy en Nueva York por las grandes entidades financieras implicadas en la operación: Barclays Bank, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Goldman Sachs.

Con este galardón, las entidades quisieron reconocer el buen diseño y utilidad de la operación de protección del riesgo que implican sobre los ingresos públicos en México las fluctuaciones en el precio del petróleo.

Para ello, el Gobierno mexicano protegió sus exportaciones con un programa que le costó unos 1,500 millones de dólares y que estaba basado en unos instrumentos financieros llamados "puts", que le daban derecho a vender su crudo a un precio pactado de antemano, que en el programa de 2009 fue de 70 dólares por barril.

Así, cuando el precio del crudo cayó por debajo de ese precio, la Administración mexicana tuvo la opción de vender sus barriles a 70 dólares, lo que reportó a las cuentas públicas unos ingresos de 5,000 millones de dólares.

En cuanto al programa del próximo año, Carstens detalló que se han decidido proteger 230 millones de barriles a un precio de 57 dólares por barril, dos dólares menos que los 59 que se han utilizado como referencia para calcular los futuros ingresos procedentes del crudo en los presupuestos públicos de 2010.

Esa diferencia entre los 59 dólares por barril con que cuenta el Gobierno mexicano y los 57 a los que ha asegurado sus ventas hacen que la cobertura "no sea perfecta", reconoció Carstens, pero "está muy cerca y no afectará a la economía".

"Es como hacer un seguro para el automóvil. Uno sabe que si no tiene ningún accidente, el seguro tendrá un coste; pero también sabe que si tiene un accidente, estará cubierto. Nosotros esperamos que no ocurra esa contingencia -que baje el precio del crudo-, pero si ocurre, estaremos protegidos", explicó en una conferencia de prensa.

El coste del programa de 2010, detalló, rondará los mil millones de dólares, 500 menos que en 2009, y garantiza un precio mínimo de 57 dólares para 230 millones de barriles de crudo para la exportación del próximo año.

Con ello se pretende mermar el efecto de una posible caída de la cotización internacional del crudo en las cuentas públicas del país, que dependen, en gran medida, de los ingresos que obtiene con la comercialización de esa materia prima.

Carstens explicó que el volumen de petróleo asegurado es prácticamente la totalidad de las exportaciones netas de crudo de un país que produce esta materia prima y compra gasolina del exterior.

Esa dependencia del crudo no es vista con buenos ojos por las agencias internacionales de calificación, que le piden que diversifique sus fuentes de ingresos.

"Estamos haciendo prácticamente todo lo que nos piden las agencias de calificación, pero no porque nos lo pidan, sino porque estamos convencidos de que es lo recomendable", defendió el titular de Hacienda de México, quien confió en que Standard & Poor's no rebaje la calificación que confiere a su deuda.

Añadió que el programa de cobertura previsto para 2010, sobre el que no detalló qué bancos participarán, les permite sentirse "muy tranquilos sabiendo que los riesgos del precio del petróleo no serán una vulnerabilidad de la economía mexicana en 2010".

"Esto demuestra que los productos derivados usados con prudencia y cautela pueden ser buenos para toda una nación. Nuestro éxito contrasta con el uso inapropiado que se les ha dado en otros lugares del mundo", apuntó Carstens, quien dijo sentirse "satisfecho" por haber utilizado "ingeniería financiera en beneficio del país".



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México