Nacional - Economía

Tasa anual INPC en 3.86%; menor inflación en alimentos

2009-12-09

Un adelanto de que la inflación se ubicaría por debajo de 4.0% ya lo había...

MEXICO, Terra México.- En noviembre, la inflación en México tuvo una lectura de 0.52% medida por el Índice General de Precios al Consumidor, lo que estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del consenso que esperaban una lectura de 0.60%.

En tanto, la subyacente se ubicó en 0.20% también menor a la esperada por los analistas (0.25%).

La lectura de inflación general del penúltimo mes del año, deja a la tasa anual en 3.86%, un fuerte descenso respecto de la registrada en octubre, que fue de 4.50% y que implica la menor tasa interanual de inflación en un mes desde febrero de 2008.

Un adelanto de que la inflación se ubicaría por debajo de 4.0% ya lo había dado el dato de la primera quincena, con el cual, la tasa anual fue de 3.92%; en tanto, con la lectura de inflación de la segunda quincena se aceleró esta tendencia.

Entre los componentes que más contribuyeron a esta desaceleración de la inflación, estuvo el componente de las mercancías, el que a principios de año significó mayor presión para el INPC. En noviembre, los precios de este tipo de bienes vieron un incremento de sólo 0.19%, comparado con el 0.60% del mismo mes hace un año.

Y dentro de éste, el mejor comportamiento lo tuvo el rubro de alimentos procesados, que en noviembre aumentó sólo 0.12% (0.81% hace un año) y que es su mejor desempeño mensual desde julio de 2005, luego de a comienzos de este año, la depreciación cambiaria se trasladara en buena medida a este tipo de bienes y presionara sus precios.

Con ello, la tasa anual de inflación en los alimentos procesados se ubicó en noviembre en 6.60%, una disminución respecto del 7.34% que se tenía en octubre, y la más baja desde junio de 2007.

Los servicios, en tanto, siguen con su buen comportamiento. En noviembre, su inflación fue de 0.21%, muy por debajo de la de 0.41% de hace un año, con desinflación en su comparación anual en los precios de la vivienda y del resto de los servicios.

En cuanto al componente no subyacente, esta vez vemos mayor presión del lado de los precios de bienes administrados, que en el mes vieron un aumento de 5.80%, si bien una magnitud usual en el mes, si algo por encima de la registrada hace un año, 5.32%.

En contraparte, los bienes agropecuarios vieron una deflación, de 1.02%, que se compara con el aumento de precios de 3.10% que se registró en el mismo mes hace un año.



EEM