Internacional - Seguridad y Justicia

Trescientos reclusos inician huelga de hambre en cárcel uruguaya

2010-01-03

El sábado se produjo asimismo un motín en una cárcel femenina de la capital...

MONTEVIDEO 2010 (AFP) - Unos trescientos presos de una cárcel uruguaya iniciaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones de reclusión y alegando una tardía respuesta de las autoridades en los incendios originados dentro de los penales, que costaron la vida de ocho internos.

El Comisionado Parlamentario, Alvaro Garcé, informó a la prensa que los presidiarios que se plegaron a la medida en el Penal de Libertad, ubicado 45 km al noroeste de Montevideo, podrían llegar a 300.

La huelga se implementó luego de que dos reclusos procesados por narcotráfico, de 20 y 39 años, perecieran la noche de fin de año atrapados por el fuego que tomó la celda que ocupaban.

Los internos del sector donde se produjo el siniestro relataron a Garcé que los guardias habrían tardado entre 30 y 50 minutos en controlar parcialmente el fuego, mientras que el director nacional de cárceles, Horacio Zaugg, aseguró al diario El País que la guardia operó en forma correcta.

El sábado se produjo asimismo un motín en una cárcel femenina de la capital con un foco ígneo sin mayores consecuencias, relacionado a reclamos internos y en solidaridad con los ocupantes del establecimiento penitenciario masculino.

En agosto pasado, cinco presos murieron calcinados en una cárcel de la periferia de Montevideo luego de prender fuego los colchones de su celda, en un incidente que desató polémica sobre las condiciones de reclusión de las cárceles uruguayas, denunciada por el relator especial de la ONU para la Tortura, Manfred Nowak, en su visita al país en marzo de 2009.



VGQ