Migración

Atiende Operativo de Invierno 2009 a más de 900 mil paisanos

2010-01-12

Para el Operativo Invierno 2009 se instalaron más de 400 puntos de observación,...

México, (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió durante el Operativo de Invierno 2009 del Programa Paisano a 919 mil 45 connacionales en 125 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses.

Asimismo, dio seguimiento a 54 quejas y atendió un total de 13 mil 101 llamadas recibidas a través de sus teléfonos gratuitos 01 877 210 9469 desde Estados Unidos y 01 800 201 8542 desde México.

La Secretaría de Gobernación (Segob) expuso en un comunicado que la cifra es preliminar, ya que la operación concluyó este lunes, e informó que en el Operativo que inició el pasado 18 de diciembre se recibieron 100 correos electrónicos y 421 casos de atención personal.

Para el Operativo Invierno 2009, agregó, se instalaron más de 400 puntos de observación, ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.

Asimismo, se contó con la participación de más de mil 300 observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de brindar orientación y apoyo a los connacionales.

La dependencia precisó que de la edición de invierno de la Guía Paisano 2009, se distribuyeron más de 450 mil ejemplares a través de la red consular de México en Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Angeles, Chicago, Houston.

En el territorio nacional se repartieron más de 400 mil ejemplares por medio de delegaciones regionales del INM e instituciones que colaboran con el programa en los tres órdenes de gobierno.

La Segob informó que en el marco del vigésimo Aniversario del Programa Paisano, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla alusiva al programa.

Resaltó que en apoyo a los turistas nacionales e internacionales y a la ciudadanía en general se exentó del Programa 'Hoy No Circula' a los autos con placas extranjeras y se reforzó la seguridad en carreteras.

De igual forma, se promovieron los trámites de importación temporal de vehículos y se intensificó la labor de Los Angeles Verdes para dar auxilio vial en carreteras

Además, el Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), puso a disposición de los usuarios un 'cotizador' para calcular el pago de impuestos relativos a la importación de vehículos a México.

Este servicio se encuentra vigente en el portal www.paisano.gob.mx. en donde se informa de todos estos beneficios.

Por otra parte, la representaciones del Programa Paisano en Estados Unidos realizaron talleres comunitarios en los que informaron y orientaron a los connacionales sobre sus derechos y obligaciones.

La Secretaría abundó que el Programa Paisano continuará brindando asesoría e información a los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42 y 01 877 210 94 69.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...