Familia

La Cruz Roja surcoreana quiere más reuniones de familias separadas

2010-01-12

Según Yoo, el tema de las familias separadas deberá ser tratado de forma separada del...

Seúl.- (EFE).- La Cruz Roja de Corea del Sur propondrá a Corea del Norte la próxima celebración de nuevas reuniones de familias separadas por la guerra concluida en 1953, informó hoy la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En una entrevista con Yonhap, el presidente de la Cruz Roja surcoreana, Yoo Chong-ha, se mostró dispuesto a buscar contactos con Pyongyang para debatir ese asunto incluso antes de que se reanude el diálogo gubernamental entre las dos Coreas.

Yoo dijo que estudia impulsar un encuentro de familias separadas con motivo del Año Nuevo Lunar, que se celebra a mediados de febrero.

Según Yoo, el tema de las familias separadas deberá ser tratado de forma separada del diálogo gubernamental pues su fin es ayudar a los ancianos a que puedan realizar su sueño de reencontrar a sus parientes.

El último encuentro de familias separadas fue retomado en septiembre, el primero celebrado desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia surcoreana en febrero de 2008.

Las reuniones de familias separadas comenzaron en 2000 tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.

Desde entonces más de 127,000 surcoreanos se apuntaron a las listas para esas reuniones familiares, aunque cerca de un tercio murió a causa de su avanzada edad, sin poder reencontrar a sus parientes norcoreanos.

Unos 19,900 surcoreanos se reencontraron con sus familiares norcoreanos en un total de 17 rondas celebradas hasta ahora.



tensy

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México