Educación

Necesario que estados inviertan más en educación para adultos

2010-01-20

México, (Notimex).- El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, destacó la necesidad de que los gobiernos estatales inviertan más recursos en abatir el rezago educativo en que se encuentran 33.4 millones de mexicanos mayores de 15 años de edad.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que este año se invertirán tres mil 700 millones de pesos para enfrentar ese problema pero con dos mil millones de pesos más el INEA podría acelerar el proceso de educación para un mayor número de adultos.

Castro precisó que en 2009 se logró que 2.4 millones de adultos se inscribieran en algún programa de alfabetización o para concluir su primaria o secundaria.

No obstante, refirió que de esa cifra sólo concluyeron sus estudios poco más de 645 mil adultos en el país, con lo que el rezago educativo en personas de más de 15 años de edad se colocó en 44 por ciento.

Por ello aseguró que si aumentara el presupuesto para la educación de los adultos en dos mil millones de pesos más se lograría que dos millones de personas adultas concluyeran por año su proceso de alfabetización, primaria o secundaria.

Sin embargo, reconoció que existe una serie de factores que impiden que se acelere el abatimiento del rezago educativo en adultos en el país, entre ellos la resistencia a privilegiar la educación frente a otras cuestiones como las dádivas.

'A veces se le da más importancia, sobre todo a nivel municipal, a la despensa, a la dádiva, al cemento, y no se le da importancia a la educación', indicó.

En la actualidad, dijo, pocos gobiernos estatales aportan recursos propios a la educación de los adultos, como Oaxaca, aunque sea uno de los que tiene mayor rezago educativo con 56.5 de su población mayor de 15 años, antecedido por Chiapas con 60 por ciento.

Otras de las entidades con mayor rezago son Michoacán con 56.4 por ciento; Guanajuato, 54 por ciento; en tanto, el Distrito Federal y los estados del norte del país son los que tienen menor rezago.

Ante ello urgió a invertir en la educación, pues de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el aumento de un año de escolaridad entre la población en cualquier país impacta en el corto plazo en casi cuatro por ciento en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB).

El director del INEA refirió que para este año este instituto se ha planteado como meta reducir a 42 por ciento el rezago educativo al lograr que 660 mil adultos y jóvenes concluyan un nivel de estudios, y prevé seguir en esa tendencia para que en 2012 ese índice disminuya a 40.6 por ciento.

Así estimó que al término de la administración del presidente Felipe Calderón el analfabetismo pasaría de 8.4 por ciento a 7.2 por ciento, con lo que se avanzaría en el cumplimiento de las Metas del Milenio establecidas para 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que esos objetivos, suscritos por países como México, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) plantean como meta reducir a seis por ciento el analfabetismo al 2015.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México