Nacional - Política

Calderón "se disculpará" con familias de jóvenes ejecutados en Juárez; dijo que eran narcos

2010-02-09

Ciudad Juárez (México), (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, visitará el próximo jueves la fronteriza Ciudad Juárez, considerada como una de las urbes más violentas, para previsiblemente avanzar su nueva estrategia contra el crimen organizado.

El presidente de México admitió la semana pasada que "no basta el despliegue y la presencia del Ejército y la Policía Federal" en Ciudad Juárez para detener la violencia y prometió iniciativas de corte social que "ayuden a disminuir y a prevenir el delito" en la localidad más violenta del país.

La visita del presidente, que era reclamada por varios sectores en los últimos días especialmente tras el reciente asesinato de una quincena de jóvenes mientras asistían a una fiesta, fue anunciada por el Secretario (ministro) de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en una rueda de prensa celebrada en Ciudad Juárez, fronteriza con los Estados Unidos.

Goméz Mont, que se reunió con autoridades y representantes sociales, visitó hoy a los familiares de los menores y explicó que el presidente mexicano hará lo propio el jueves para mostrar su apoyo a los deudos de la masacre que tuvo lugar en la urbanización Villas de Salvarcar.

Los familiares se mostraron inconformes con la visita de Goméz Mont y exigieron una disculpa publica del presidente Felipe Calderón por haber acusado "sin fundamento" a las víctimas de pertenecer a pandillas al servicio del crimen organizado.

"Todos estamos comprometidos, los tres niveles de gobierno para recuperar la paz en Ciudad Juárez", aseguró el secretario de Gobernación durante la rueda de prensa.

El secretario de gobernación se reunió con autoridades y representantes sociales para consensuar la inversión de los recursos federales que prometió hace unos días el presidente de México.

Durante una reunión con organismos empresariales, se analizaron distintas vías para reactivar la economía y el empleo de Ciudad Juárez, que se han visto afectados en los últimos dos años por el crimen organizado.

Por su parte el gobernador del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juarez, Jose Reyes Baeza, avanzó que el anunciado traslado de los tres poderes estatales -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a esta urbe fronteriza se realizara de manera oficial el próximo lunes con el fin de afrontar los problemas de violencia de forma más efectiva.

La matanza de los menores se produjo en la madrugada del pasado domingo 31 de enero cuando, según los datos oficiales, un grupo de sicarios llegó en varios vehículos hasta el domicilio donde celebraban una fiesta unos 60 jóvenes, principalmente estudiantes de diversas escuelas, y, tras separar a las mujeres, dispararon contra los hombres y mataron a 15 de ellos.

La violencia del crimen organizado en México ha causado más de mil muerte en lo que va de 2010, lo que ha hecho del comienzo de este año el más violento del último lustro, según diversos medios periodísticos.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México