Internacional - Finanzas

Tiflis demandará a Moscú por pérdidas económicas en Abjasia y Osetia del Sur

2010-02-17

Moscú, (EFE).- Georgia demandará a Rusia por decenas de miles de millones de dólares ante la justicia internacional por los perjuicios económicos causados en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur durante las últimas dos décadas.

Así lo anunció hoy en una entrevista al diario ruso "Vremia Novostéi" Shotá Malashjia, presidente de la comisión del Parlamento georgiano que calcula los daños económicos causados por Rusia a Georgia con su apoyo a esas dos regiones separatistas prorrusas.

El diputado explicó que el Gobierno del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, responsabiliza a Rusia tanto por la guerra de agosto de 2008, como por haber provocado los conflictos armados entre Tiflis y los entes secesionistas a principios de la década de 1990.

"Según cálculos preliminares, el perjuicio económico causado hasta 1998 suma unos 20,000 millones de dólares, y además habrá una cantidad no inferior a ésta en el período posterior, hasta nuestros días", indicó el legislador.

Malashjia precisó que la suma de compensaciones incluye el perjuicio económico causado por la actividad "ilegal" de compañías rusas en Abjasia y Osetia del Sur, y por las propiedades perdidas por los centenares de miles de georgianos que huyeron de los conflictos armados y las limpiezas étnicas en estas regiones.

Los cálculos realizados desde hace dos años por la comisión parlamentaria pasarán ahora a estudio del Legislativo, que creará una comisión estatal especial encargada de verificar las cifras y presentar las demandas contra Rusia en las cortes internacionales.

Simultáneamente, se cursarán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos las demandas de los refugiados georgianos que perdieron sus propiedades en Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia tras la guerra con Georgia de agosto de 2008.

La oposición georgiana, que acusa a Saakashvili de la derrota en la contienda de 2008 y exige su dimisión, tachó las querellas contra Rusia de mero "gesto político" que no tendrá consecuencias jurídicas vinculantes para Moscú, que jamás reconocerá las reclamaciones ni pagará las indemnizaciones que pida Tiflis.

Mientras, el líder ruso, Dmitri Medvédev, recibió hoy al reelegido presidente abjaso, Serguéi Bagapsh, y anunció la firma de una decena de nuevos acuerdos de cooperación militar y económica entre Moscú y Sujumi, la capital de la región bañada por el mar Negro.

"Ante todo, estamos hablando de la infraestructura de transporte en Abjasia, sin la que no puede desarrollarse la economía y sus sectores más prometedores, como el turismo, la agricultura y los proyectos energéticos", indicó Medvédev, según las agencias rusas.

Bagapsh anunció a su vez que Sujumi y Moscú firmarán pronto otro acuerdo en el ámbito del transporte por el que la región pondrá su red ferroviaria bajo administración del monopolio estatal Ferrocarriles de Rusia.



EEM

Notas Relacionadas