Educación

Cambios demográficos crean tensión en distritos escolares

2010-02-17

Los distritos escolares deben cumplir con un fallo de la Corte Suprema de 2007 que establece que...

Por Ana Campoy / Dow Jones Newswires

PLANO, Texas—Este adinerado suburbio de Dallas, conocido por sus escuelas de alto nivel, sufre para integrar una marea de estudiantes pobres y de minorías.

En una batalla que se repite por todo el país, los padres aquí llevan meses peleando por la escuela pública a la que asistirán sus hijos: una que se construye en una zona pudiente u otra a varias millas de distancia en la zona más diversa del centro de la ciudad.

En diciembre, la junta de educación del distrito enfadó a muchos padres anglosajones y asiáticos cuando creó un mapa con forma de Pac-Man que asignó a sus hijos de noveno y décimo grado a la escuela del centro, en lugar de ubicarlos en el colegio por estrenar que les queda más cerca. La escuela del centro tiene la mayor proporción de estudiantes pobres, muchos de ellos hispanos y negros.

"Queremos ir a la escuela de nuestro vecindario", afirmó Kelly McBrayer, de 48 años y madre de tres hijos que vive cerca del colegio en construcción. Hace poco, McBrayer y otros padres de su barrio realizaron una protesta silenciosa durante una reunión de la junta de educación. Lucieron camisetas con el mapa de la distribución de estudiantes y el mensaje "¿Pac-Man llega a su vecindario pronto?".

La junta asegura que la nueva distribución busca balancear el alumnado en las dos escuelas y toma en cuenta las previsiones de crecimiento poblacional.

Los problemas de Plano evocan enfrentamientos de décadas atrás en las zonas urbanas, cuando la integración a menudo trajo como consecuencia el alejamiento de los anglosajones a los suburbios. Esta vez, las peleas usualmente se dan en los suburbios, alimentadas por la llegada de nuevos residentes, especialmente de América Latina, que están transformando rápidamente la población escolar de todo el país. A medida que el país se vuelve más diverso, se prevé que los niños anglosajones sean una minoría para la próxima década, algo que causa tensión en los distritos más exclusivos.

"Las tensiones en lugares como Plano se repetirán a la larga en todas las comunidades", afirma Matthew Hall, un estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Pensilvania que estudia diversidad en los suburbios.

Otros suburbios con buenas escuelas atraviesan cambios demográficos similares que los llevan a revisar la distribución de su alumnado para integrar a nuevos estudiantes con necesidades diferentes. La situación se complica aún más cuando los estados califican el desempeño de las escuelas; estas evaluaciones influyen sobre los precios de las viviendas y las admisiones a la universidad.

Algunos residentes del condado de Fairfax, en Virginia, presentaron una demanda en 2008 para revertir la decisión de la junta de educación que reubicó a sus niños. Éstos pasaron de escuelas de alto rendimiento pero sobrepobladas a una escuela secundaria que no era utilizada al máximo pero que tenía un rendimiento bajo con una mayor proporción de estudiantes de minorías. La corte falló a favor de la junta.

Eden Prairie, Minnesota, estudia una mayor integración de inmigrantes somalíes y latinoamericanos que ha reducido la población anglosajona del distrito de 90% en 2000 a 75% este año escolar.

"Todos quieren que sus hijos vayan a las escuelas de su vecindario", afirma Melissa Krull, superintendente escolar del distrito. Alinear ese deseo con su obligación de ofrecer las mejores condiciones de aprendizaje para todos es un desafío, agrega.

Los distritos escolares deben cumplir con un fallo de la Corte Suprema de 2007 que establece que los estudiantes no pueden ser asignados a escuelas según su raza.

Más de la mitad de los 55,000 alumnos de Plano pertenecen a una minoría frente a 30% en 2000. "Queremos tener las mismas oportunidades", indicó el reverendo Noé Méndez, de la congregación latina de la Iglesia Episcopal de la Sagrada Natividad.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México