Educación

Factores sociales y económicos impiden el progreso del acceso a la educación

2010-02-23

La expansión en el acceso a la educación no ha sido acompañado por un aumento...

Addis Abeba, (EFE).- La meta de lograr el acceso a la educación a nivel mundial continúa sin hacerse realidad, pese al inmenso progreso logrado en años recientes, reveló hoy la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en la capital etíope.

Las declaraciones fueron hechas con motivo de la apertura de la Novena Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos (EFA, en inglés) en Addis Abeba.

El simposio, que se celebra en tres jornadas, centrará sus debates en el impacto de la crisis económica en la educación y la manera de poner ésta al alcance de los marginados en todo el mundo, dos factores que, según Bokova, presentan desafíos en áreas críticas.

"En áreas crítica de la EFA, nos estamos quedando atrás", dijo Bokova, que puso como ejemplo al África subsahariana, donde se registra un recorte de 4,600 millones de dólares en los presupuestos educacionales; unos pocos países proveen una escolaridad realmente gratuita; y la discriminación étnica, sexual y por discapacidad le niega a muchos el acceso a la educación.

La EFA -lanzada hace una década en Dakar en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio- incluye iniciativas para ampliar los cuidados de la primera infancia, proveer educación primaria gratuita y obligatoria para todos, lograr la paridad sexual y mejorar la calidad de la educación para el 2015.

Según la UNESCO, en África subsahariana hay alrededor de 74 millones de niños en edad escolar -54 por ciento de esa cantidad son niñas- que aun no concurren a la escuela y recientes estudios indican también que el acceso a la educación en áreas rurales y de chabolas en los centros urbanos sigue siendo difícil debido a los conflictos y la pobreza.

La expansión en el acceso a la educación no ha sido acompañado por un aumento en la calidad de la misma, según Bokova, que pidió un "compromiso adicional" del mundo industrializado para cumplir las promesas que hizo para 2015.

"Se necesita un nuevo ímpetu para respaldar a los países a resolver estas persistentes desigualdades", urgió la Directora General de la UNESCO.

Meles Zenawi, el primer ministro de Etiopía, donde en las pasadas dos décadas se ha registrado un drástico incremento en el acceso a la educación, aunque con una pobre calidad de la misma, coincidió en los puntos subrayados por Bokova.

"Mientras todos hemos hecho progresos en esta noble causa, sería un error subestimar los desafíos que afrontamos en su completa implementación", dijo Zenawi, que puntualizó que las promesas de asistencia a la educación no han sido cumplidas y los países recipientes necesitan ahora movilizar sus propios recursos para alcanzar los objetivos.

Organizada conjuntamente por la Unión Africana, la UNESCO y el gobierno de Etiopía, la Novena Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos cuenta con la participación, entre otros, de ministros de Educación y de Cooperación Internacional, representantes de organizaciones internacionales y regionales, de la sociedad civil y del sector privado.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México