Reportajes

Discriminación sexual; en Asia "faltan" 96 millones de niñas

2010-03-08

El informe señala que Asia tiene la más alta tasa de nacimientos de varones, con 119...

Ben Sheppard /AFP

Nueva Delhi.- La discriminación sexual en Asia se refleja ya en la disparidad de nacimientos, pues se calcula que "faltan" unas 96 millones de niñas, sobre todo en China e India, a quienes se impidió nacer o se privó de atención médica suficiente a causa de su sexo, indica un informe de la ONU divulgado este lunes.

Según este informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en ocasión del Día Mundial de la Mujer, el fuerte crecimiento económico de los países de la región no acarreó un avance en la igualdad de sexos, sino que, por el contrario, el progreso ha servido a veces para hacerlo retroceder.

Los progresos tecnológicos han permitido, por ejemplo, saber rápidamente el sexo de un bebé antes de su nacimiento, contribuyendo a agravar el fenómeno de los abortos decididos cuando el feto es de sexo femenino.

"La vieja predisposición a la preferencia por los varones está ahora combinada con la tecnología médica moderna", señala Anuradha Rajivan, principal autor del informe.

"No es sólo del infanticidio de niñas, sino también de las niñas no nacidas a raíz del aborto selectivo en función del sexo, lo que causa" la escasez de mujeres, agregó.

El informe señala que Asia tiene la más alta tasa de nacimientos de varones, con 119 niños nacidos por cada 100 niñas, a comparar con la tasa mundial de esa relación que es de 107 niños por cada 100 niñas.

China e India son los países más afectados por este fenómeno, totalizando entre ambos 85 millones de las mujeres "faltantes" de Asia.

Esta cifra es calculada en función de la tasa hombres-mujeres en la población comparada con la que teóricamente debería ser si el mismo tratamiento fuera dado a los dos sexos durante el embarazo, el nacimiento y la infancia.

Asia, y en particular el sur del continente, tiene casi las peores condiciones en el mundo --a menudo más bajas que en África subsahariana-- en lo que respecta a la protección de las mujeres contra la violencia, al acceso a la salud, a la educación y al empleo y a la participación política de las mujeres.

"Hoy, la región Asia-Pacífico está en una encrucijada", estima el informe, señalando que la evolución en materia de igualdad de géneros depende de las acciones que decidan los gobiernos.

El informa recalca la necesidad de promover los derechos de la mujer en tres sectores claves: el poder político, la participación política y la protección legal.

La ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, que dirige actualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, declaró que los dos géneros se beneficiarán si se logra realizar progresos en esos tres sectores.

"La participación femenina en la sociedad puede mejorar la situación económica de un país, y no se pueden alcanzar los objetivos de desarrollo económico si no se incluye a las mujeres como una parte de la ecuación" planteada, afirmó.

"Los países que no lo hagan fracasarán siempre en el desarrollo de sus potencialidades", dijo.



TRO