Nacional - Economía

Empresas proponen crear un millón de empleos en México si políticos colaboran

2010-03-13

Sánchez dijo que los empresarios asumirán este reto si

México, (EFE).- El sector empresarial mexicano se comprometió hoy ante el presidente Felipe Calderón a generar este año un millón de empleos si la clase política establece reglas que les permita mejorar su competitividad frente a firmas extranjeras.

"Propongo un pacto en el que la fuerza empresarial asuma el reto de generar un millón de empleos dignos y bien remunerados este año", dijo el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Mario Sánchez.

Sánchez dijo que los empresarios asumirán este reto si "el Congreso y Gobierno se comprometen a generar las condiciones de competitividad que permitan a las empresas participar en el concurso internacional".

El dirigente empresarial consideró indispensable una reforma fiscal que otorgue mayor certeza jurídica a los mexicanos.

También pidió una mayor transparencia, rendición de cuentas y evaluación de resultados en la aplicación de los recursos públicos por parte del Gobierno federal.

En el marco de la 94 Asamblea General Ordinaria de la Concanaco, el mandatario mexicano se pronunció a favor de la propuesta y se mostró dispuesto a "poner" de su "parte para que eso sea factible".

"Veo muy positivo el pacto al que usted ha convocado, contador Sánchez Ruiz, para que el sector empresarial logre crear este año un millón de empleos", respondió Calderón.

El año pasado México se vio afectado por la crisis económica internacional, además del brote de la gripe A, lo que se tradujo en cierre de empresas y pérdida de empleos.

El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en 2009 un 6,5 por ciento y, de acuerdo a Calderón, en ese año México perdió uno de cada 100 empleos formales registrados en el Seguro Social.

El mandatario señaló que uno de los síntomas de la recuperación de la economía es la generación en enero pasado de 34,000 nuevos empleos formales y en febrero de otros 130,000.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicado el pasado 25 de febrero, el desempleo en México subió al 5,87% en enero pasado, frente al 5% registrado en el mismo mes de 2008.

La población económicamente activa (PEA) de México fue de 47 millones de personas, en un país con cerca de 107 millones de habitantes, por lo que la cifra de desempleados creció a unos 2,75 millones de personas, de acuerdo con estos datos.

El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.



EEM