Nacional - Seguridad y Justicia

Tribunal inicia juicio a mexicano por narcomatanza en Guatemala en 2008

2010-03-15

Las autoridades guatemaltecas han reconocido que en varias regiones del país, sobre todo en...

Guatemala, (EFE).- Un tribunal guatemalteco inició hoy el juicio contra el mexicano Víctor Hugo Morales, acusado de participar en la matanza de 19 supuestos narcotraficantes el 30 de noviembre de 2008, en el norte del país, informó una fuente judicial.

El juicio contra Morales, conocido con el alias de "El Amarillo", comenzó hoy en una sala del edificio que alberga la Torre de Tribunales en la capital guatemalteca, bajo estrictas medidas de seguridad.

Según la fiscal del Ministerio Público (MP), Brenda Muñoz, Morales fue el que diseñó, previa investigación, la estrategia para perpetrar la matanza.

Muñoz aseguró en el inicio del juicio que la estrategia definida por el mexicano Morales "le permitió el ingreso (al país) de armas de fuego de alto poder para procurar su objetivo".

La fiscalía acusa a "El Amarillo" de los delitos de asesinato en forma continuada, conspiración y asociación ilegal de gente armada.

También de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego, porte ilegal de armas de fuego ofensivas, y porte ilegal de explosivos, armas químicas y biológicas.

La narcomatanza, atribuida al grupo de sicarios "Los Zetas", el brazo armado del cartel mexicano Del Golfo, que dejó al menos 19 presuntos narcotraficantes muertos, entre mexicanos y guatemaltecos, se perpetró en Agua Zarca en momentos en que se realizaba un jaripeo (corrida de caballos).

Morales fue detenido un día después de la matanza en la aldea Agua Zarca, del municipio de Santa Ana Huista, del departamento guatemalteco de Huehuetenango, fronterizo con México.

Al momento de su captura, el mexicano tenía dos heridas de bala en su brazo izquierdo, y en el hospital de Huehuetenango, en el que fue recluido, ofreció más de 125.000 dólares para que le permitieran fugarse, lo que fue impedido por las fuerzas de seguridad.

Según las investigaciones, la narcomatanza en Huehuetenango, se habría producido por la disputa del territorio para el tráfico de droga o el robo de un alijo de cocaína.

Las autoridades guatemaltecas han reconocido que en varias regiones del país, sobre todo en la frontera con México, operan grupos de narcotraficantes mexicanos y de "Los Zetas".

Uno de los líderes de ese grupo, Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachete", está detenido en Guatemala, acusado de tener participación en otra narcomatanza perpetrada en marzo de 2008 en el departamento oriental de Zacapa, con saldo de 11 muertos. El juicio por este caso aún no se ha llevado a cabo.



VGQ
Utilidades Para Usted de El Periódico de México